Opinion Por qué es importante la realización de pausas saludables en la jornada laboral

¿Por qué es importante la realización de pausas saludables en la jornada laboral?

Columna-de-Opinion


Con un fuerte realce durante 2010, las pausas saludables o pausas activas, han tomado especial relevancia en el desarrollo de diferentes industrias con el fin de prevenir enfermedades laborales en sus trabajadores.

Partiendo de la premisa de que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”, los nuevos protocolos de seguridad laboral en Chile buscan mejorar la calidad de vida de las personas, no sólo en sus tareas diarias en el presente, sino también a largo plazo.

Con este objetivo surgen las “pausas saludables”, que básicamente son estos espacios de asesoría kinésica que permiten la distención muscular a través de ejercicios en sesiones de alrededor de 15 minutos por equipo, y que tienen como ventajas físicas: mejorar la irrigación de la sangre y el aporte de oxígeno al resto de las extremidades del cuerpo; flexibilizar la musculatura, articulaciones y tendones.

En los años de implementación se ha comprobado que las “pausas saludables” son una medida eficaz para la prevención de malestares producto de la inactividad física como trastornos musculo-esqueléticos y el estrés laboral. Por otra parte, también hay que destacar que los beneficios no son sólo físicos, también incentiva el trabajo en equipo, aumenta el desempeño y la capacidad de concentración, mejora el autoestima, además de reducir considerablemente las emisiones de licencias médicas provocadas por enfermedades profesionales. En definitiva, las pausas saludables buscan romper la rutina y el sedentarismo.

Durante este año como Hospital de Pichilemu hemos implementado las “pausas saludables” con el objetivo de mejorar la salud de nuestros colaboradores en los distintos sectores: Hospitalizados, Urgencia, Administración y S.O.M.E. Estas pausas también la hemos llevado a las salas de espera del hospital con el fin de hacer de espacios más amenos para la comunidad, promocionar las buenas prácticas saludables y generar un acercamiento entre los funcionarios y los pacientes.

Jorge Pavez
Prevencionista de riesgo
Hospital de Pichilemu