PDI Grooming

Prevención sobre el Grooming

Columna-de-Opinion


PDI Comisario Silvana AgurtoLa masificación de internet en los hogares, así como la incorporación de nuevas tecnologías como los smartphones, han traído como consecuencia que los menores inicien su exploración tecnológica a más temprana edad por lo que resulta extraño ver como un niño en la etapa preescolar puede manejar una tablet o un teléfono inteligente mejor que un adulto.

De igual forma, el ingreso de los menores a las redes sociales se realiza a una edad inferior a la recomendada, muchas veces a escondidas o con la venia de sus padres.

Como consecuencia de esto, nuestros niños se encuentran más vulnerables ante los peligros que involucran las redes sociales, puesto que personas con tendencias relacionadas a la pedofilia, buscan en estos sitios, para captar a menores y obtener de ellos imágenes o videos de connotación sexual, hechos que inclusive pueden derivar en encuentros donde se concrete una agresión sexual con contacto físico.

Los padres, por otra parte, quienes muchas veces han aceptado la participación de sus hijos en estas redes sociales y en edades no recomendadas, se ven superados por esta situación, que ellos mismos permitieron, lo que dificulta la capacidad de adoptar medidas para protegerlos de los peligros de la red.

Tanto en niños como adultos existe un gran desconocimiento respecto a la acción de personas con tendencias relacionadas a la pedofilia, quienes captan a sus víctimas utilizando las redes sociales, o los juegos en línea, como también aplicaciones para smartphones como whatsapp, instagram, etc.

Este desconocimiento, se relaciona también con aquellos delitos relacionados al fenómeno del grooming, como son la pornografía infantil en todas sus variables (almacenamiento, distribución, difusión, comercialización) y en especial la producción de este material.

El grooming es un fenómeno que aumenta progresivamente en la medida en que los niños y adolescentes acceden de manera más fácil y masiva a internet. Se define como abuso “sexual virtual”, ya que el agresor (gromer) utiliza la red para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes impropias, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.

En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños y jóvenes para involucrarse en las redes sociales; la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos on line, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet.

Por otra parte, el “groomer” es generalmente un adulto que finge ser más joven, se muestra con una identidad falsa o simula ser un artista famoso, con la finalidad de engañar y ganarse la confianza de sus víctimas de manera paulatina para finalmente pedir imágenes o videos en actitudes sexuales, o buscar un contacto real para cometer una agresión sexual.

Comisario Silvana Agurto
Jefa Bridec de la PDI Rancagua