fernando vera

Profesionales T-shaped

En plena época de grandes transformaciones, a nivel planetario, las organizaciones están demandando profesionales con diversas competencias complementarias o atributos diferenciales, los llamados profesionales T-shaped. Este concepto no es tan nuevo, pero, hoy es un tema crítico en la formación de los profesionales para el siglo XXI. Esto debido a que la industria actualmente no sólo requiere profesionales y técnicos que dominen su campo disciplinar, sino que, además, sean capaces de innovar, construir buenas relaciones laborales, tomar decisiones de manera sostenible, pensar críticamente, desplegar competencias blandas, manejar tecnología, comunicarse globalmente, apalancar el cambio transformacional y responder efectiva y eficientemente a la incertidumbre.

La barra vertical de la letra (I) cubre la formación disciplinar y algún sistema que la potencie, mientras que la barra horizontal (-) abarca todo el desarrollo en competencias complementarias, en constante desarrollo (lenguaje de la sostenibilidad, competencias blandas, competencias digitales, inglés, emprendimiento, innovación, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, globalización, etc.).

Dado que el mundo se vuelva cada vez más complejo, el desarrollo de los atributos diferenciales (barra horizontal) se está constituyendo en una enorme ventaja competitiva, pues permite añadir valor al desempeño organizacional y, de paso, lograr los objetivos estratégicos, de manera fluida.

En Ikasnbar 2018, en Universidad del País Vasco, España señalé:

“Hoy, los profesionales con diversas especializaciones y experiencias no logran trabajar efectivamente con profesionales de otras áreas. Las competencias disciplinares son importantes. Pero, las competencias complementarias son críticas”.

Para estrechar la brecha, las Instituciones de Educación Superior (IES) necesitan trabajar en conjunto con la industria, en temas clave, tales como, pensamiento crítico, innovación, Agenda 2030, competencias blandas y adaptabilidad, que constituyen sólo una muestra de los diversos lenguajes, que hoy estamos hablando, a nivel planetario

Dr. Fernando Vera, EdD
Consultor educacional & organizacional
fernandovera.cl