Rancagua Express: La ciudadanía merece respuestas claras

Columna-de-Opinion


CChC René Carvajal GuerreroCon profunda preocupación vemos a través de los medios de comunicación regional que, ya en cinco ocasiones, ha sido postergado el plazo de puesta en marcha del proyecto Rancagua Express, servicio que pretende unir la capital de O’Higgins con Santiago en 50 minutos.

Qué lejos está ese 24 de mayo de 1990, cuando las autoridades metropolitanas decretaron restricción vehicular de cuatro dígitos en Santiago y  que, con el fin de evitar una sobrecarga de la locomoción colectiva, se habilitó un servicio de trenes locales que conectará a Santiago con Til Til hacia el norte y con Rancagua hacia el sur. Ante el éxito de la iniciativa, y tras quedar en evidencia la alta demanda de recorridos entre Santiago y Rancagua, el servicio Metrotrén fue inaugurado oficialmente el 25 de octubre de 1990 con seis viajes diarios, tres en dirección a la Región de O’Higgins y tres de vuelta a la capital. Con el paso de los años se potenció el servicio con nuevas y mejores maquinarias, pero que prácticamente en la última década no ha tenido mayores inversiones.

El grupo EFE, durante el gobierno anterior, concibió el denominado Rancagua Express, que considera trenes cada 15 minutos en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua. Este proyecto ha sufrido considerables retrasos en su puesta en marcha. En octubre de 2013 el entonces presidente de EFE, Joaquín Brahm, manifestó que “este servicio debería entrar en operación en septiembre del 2014”. En julio del 2014 su sucesor, Jorge Inostroza (quien renunció el 1 de julio del presente año), aseguraba que “el segundo semestre del 2015 lo vamos a poner en marcha”.

La inversión inicialmente estimada para Rancagua Express era cercana a los 290 millones de dólares. En la actualidad este proyecto requiere de 635 millones de dólares, según ha detallado el nuevo Presidente de EFE, ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, la semana recién pasada.

La credibilidad y fe pública en la promesa de comprar nuevos trenes, y habilitar un servicio de pasajeros que debe mejorar para la gente de la región es el desafío de nuestras autoridades, quienes deben preocuparse de los habitantes que necesitan este medio de transportes.

La ciudadanía merece respuestas claras, acá hay recursos de todos los chilenos con un fin social que no está dando esperanzas y seguridad que necesita el territorio para poder desarrollarse, ser sustentable y proyectarse en el tiempo.

René Carvajal Guerrero
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción Rancagua