Reflexiones sobre la reunión nacional de vivienda 2016

Reflexiones sobre la reunión nacional de vivienda 2016

Columna-de-Opinion


Pablo Marambio BarreraHace unos días se realizó la Reunión Nacional de Vivienda (Renav) 2016 en la localidad de Los Andes.

Esta actividad contó con la participación de  la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Sergio Torretti, del presidente del Comité de Vivienda de CChC, Rogelio González, directores regionales del Serviu y demás dirigentes del gremio de la construcción a nivel nacional.

En esta ocasión los expositores del mundo público y académico, analizaron diversos temas relevantes para el sector como escenario social y económico de Chile, subsidios para vivienda sociales, Reforma Tributaria y aplicación del IVA a la vivienda, urbanismo, planificación, disposición de suelos, planes reguladores, entre otros.

Durante su intervención la ministra Saball anunció que el Minvu revisará las más de 52.000 postulaciones que recibieron para el Programa de Integración Social y Territorial DS 19.  Esto debido a que los cupos destinados a ese programa fueron 25.000 y las solicitudes que recepcionó el Ministerio duplicaron los cupos disponibles por lo que se podría plantear el aumento de recursos para este proyecto una vez que se evalúen el total de las postulaciones.

Por su parte Sergio Torretti señaló que el Minvu tiene el desafío de mejorar la planificación urbana de las ciudades y recalcó el rol que tiene el organismo en disponer de suelos.

Otro de los puntos que se planteó durante esta reunión nacional es la solicitud de aplazar en un año la puesta en marcha de la reforma tributaria a la vivienda con subsidio habitacional, dado que aún no hay certeza de su forma definitiva de aplicación.

Es necesario destacar que la ministra mostró una buena disposición a escuchar las inquietudes de los socios del gremio, sobre todo en todo lo que tiene relación a mejorar los procesos de aprobación y supervisión de los proyectos habitacionales. Esta misma característica es la que tenemos con el Director Regional de Serviu, con quien mantenemos un contacto permanente para sacar adelante las obras que, finalmente, harán cumplir el sueño de la casa propia a miles de familias chilenas.

Un desafío no menor es, junto con construir más, es que las viviendas cumplan los estándares que el Minvu en un trabajo en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción viene desarrollando y actualizando año a año. Por ello nuestro gremio es un firme impulsor del programa Buenas Prácticas que constituye una herramienta de autogestión, de carácter voluntario y preventivo, dirigida a los socios de la CChC, destinada a identificar el estado de situación de los proyectos respecto al cumplimiento de las disposiciones vigentes, particularmente las contenidas en el Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción.

De esta forma, el programa asiste a las empresas en la tarea de velar por el cabal cumplimiento de dichas disposiciones a través de auditorías. La gestión y administración de este Programa es llevada a cabo por la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

Con el programa Buenas Prácticas nuestro gremio reafirma su compromiso empresarial de respetar y cumplir disposiciones que van más allá de las normativas legales de la empresa con los trabajadores, el medio ambiente, la comunidad y el cliente.

Pablo Marambio Barrera
Presidente Comité de Vivienda e Inmobiliario
Cámara Chilena de la Construcción Rancagua