Organizaciones de la Sociedad Civil celebran el Día Internacional del Voluntariado

Organizaciones de la Sociedad Civil celebran el Día Internacional del Voluntariado

La asociación “Más participación menos pobreza”, que agrupa al Hogar de Cristo, Fundación para la Superación de la Pobreza y Techo-Chile en la región, quiere celebrar a los cientos de voluntarios que todos los días se ponen al servicio de la erradicación de la pobreza.

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a destacar el importante rol que el voluntariado cumple en el logro del desarrollo y la paz mundial. Esta año, para conmemorar este día, Naciones Unidas ha querido reconocer a la solidaridad de los voluntarios que responden al llamado de la comunidad en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas hoy y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad mañana.

La agrupación sabe que trabajar por la superación de la exclusión social es trabajar en una emergencia permanente, muchas veces invisibilizada. Hemos sido testigos del importante rol que cumplen los voluntarios y voluntarias de la región frente a las catástrofes, durante ellas, pero sobre todo después de ellas acompañando a tantos en la reconstrucción de sus vidas.

Para Daniela Sánchez, Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo de la Sede O‘Higgins, “hoy es el día para agradecer profundamente la contribución de más de 250 voluntarios individuales de la región, quienes de manera gratuita y comprometida, se han sumado a nuestra causa por la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Nuestros voluntarios repartidos en la región, ponen a diario sus talentos, conocimientos, al servicio de los más pobres y excluidos; pero al mismo tiempo logran transformar sus vidas en el encuentro con los niño/as, adultos mayores, y personas en situación de calle”.

Por su parte Sofía Cillero, Directora Regional Techo-Chile O’Higgins, aseguró que “estamos orgullos de lo que nuestros voluntarios son capaces de hacer con recursos limitados pero con grandes sueños, esa capacidad para ponerse en movimiento ante necesidades urgentes, saliendo de su indiferencia para aprender desde el encuentro”.

En este mismo sentido, Fundación para la Superación de la Pobreza, a través de su Director Regional, Hector Morales, señaló que “la presencia de los voluntarios en las comunidades rurales que son los sectores que está desplegada la Fundación en la región de O’Higgins, permite mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que viven hoy en situación de pobreza y exclusión social”.