Orquesta del LOCZ participará en importante festival internacional

Orquesta del LOCZ participará en importante festival internacional

Para todos los que hemos tenido la oportunidad de ver tocar en vivo a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, coincidimos en que es uno de los espectáculos artísticos más importantes de la ciudad y la región. Pues bien, esto que tanta gente piensa se ratificó durante los últimos días, ya que la banda instrumental dirigida por el maestro Marcial Pino fue seleccionada para participar en uno de los festivales de música docta más importantes del mundo: el Iguazú en Concierto.

La noticia se supo el viernes 24 de noviembre pasado, justo cuando la orquesta se preparaba para participar en la Gala de Educación Municipal 2017, realizada en el frontis del Patricio Mekis. En la ocasión el maestro Pino fue informado que estaban seleccionados para tocar en ese escenario idílico, justo a un borde de las cataratas de Iguazú.

“Es una gran noticia, muy importante, porque nosotros nos propusimos en nuestro inicio ser una de las mejores orquestas juveniles de Chile. Decidimos participar en todos los festivales internacionales, Iguazú en Concierto es uno de los más importantes, así que estamos felices porque ahí sólo eligen a las mejores orquestas”, indicó el maestro Marcial Pino.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Óscar Castro comenzó a funcionar este año 2017, luego que el 2016 realizaran la selección de alumnos y la compra de instrumentos. Actualmente está compuesta de 75 músicos, de séptimo básico a cuarto medio. “Esta orquesta nació el año pasado, en agosto, y en enero de este año comenzamos la práctica con los instrumentos. Son 75 niños, de séptimo básico a cuarto medio, para el próximo año vamos a formar un nuevo semillero para reemplazar a los talentos que se fueron (cuarto medio). Es muy importante el apoyo de profesores, porque también exigimos un buen rendimiento académico”, indicó Pino.

Tras su exitosa presentación en la Gala de Educación Municipal, donde fueron el cierre, la orquesta se prepara para tocar el jueves 30 de noviembre en el tradicional “encendido del árbol de Navidad”, que realiza cada año la Municipalidad de Rancagua en la Plaza de Los Héroes. Tras ello, del 20 al 25 de mayo del año 2018, los músicos participarán en la competencia internacional de Iguazú en Concierto; “ahora nos ponemos a trabajar para Iguazú, porque es un encuentro de orquestas y hay que armar un repertorio único”, finalizó el músico y maestro de la orquesta.