Orquesta Sinfónica Juvenil de OHiggins deslumbró en conciertos gratuitos a la comunidad

Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins deslumbró en conciertos gratuitos a la comunidad

“Muy bonito, entretenido y muy interesante”, declaró Carmen Gloria Olave al término de la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins en el Teatro Regional de Rancagua, el pasado domingo, concierto que marcó el cierre del ciclo de tres actuaciones que brindó la orquesta regional dependiente de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles (Foji) de Chile.

A sus declaraciones, se sumaron expresión como “muy buena presentación”, “muy buena, muy buena Me voy muy contento”, y “me pareció excelente todo. Motiva mucho ver este tipo de espectáculos, sobre todo a nosotros los jóvenes”. Todos los comentarios expresan lo que se vivió durante los cerca de 75 minutos que duró la presentación de los jóvenes, que dirigidos por Fernando Saavedra encantaron al público que los despidió de pie.

“Fue muy importante el reconocimiento del público, donde algunos de ellos eran parientes de los propios músicos que los vinieron a ver desde muy lejos a algunos. Siempre es un agrado tocar en este teatro, porque tiene muy buena acústica. Siempre es un lujo presentarse acá”, declaró el director de la orquesta, Fernando Saavedra.

A este concierto en el principal recinto cultural de la región, se sumaron presentaciones los días anteriores en el Colegio Agrícola de Coltauco y en la Catedral de Rancagua, las jornadas de jueves y viernes, respectivamente.

Sinfónica Juvenil
La Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins está integrada por 41 jóvenes músicos pertenecientes a las ciudades de Machalí, Chimbarongo, Doñihue, Mostazal, El Olivar, Rancagua, Rengo, Requinoa, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado en el Liceo de Niñas de Rancagua, en el Teatro Regional de Rancagua, en el Liceo Diego Portales y en el Gimnasio del Complejo Deportivo Patricio Mekis. En 2011 participó en el Encuentro Nacional de Orquestas en la Región Metropolitana, presentándose en la Plaza de la Constitución, en el Movistar Arena y en las comunas de Lo Espejo, Talagante y Paine. En 2013, el elenco participó en el Encuentro Nacional de Orquestas juveniles en la Región de Antofagasta.

Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), este programa es uno de los más emblemáticos y un símbolo de desarrollo y compromiso ya que aporta a la descentralización de la música, brindando así mayores oportunidades a los jóvenes músicos de todo el país.

El Programa de Orquestas Sinfónicas Regionales, además de ayudar a masificar el interés por la música en todo el país, tiene como propósito brindar a los jóvenes músicos una experiencia que los haga crecer musicalmente y, por este medio, elevar el nivel técnico de las orquestas comunales a las que pertenecen.