Participantes de las residencias de arte colaborativo se reúnen en El Huique

Participantes de las residencias de arte colaborativo se reúnen en El Huique

En la Segunda Compañía de Bomberos de El Huique, en la comuna de Palmilla, se realizó el Primer Encuentro de Residencias de Arte Colaborativo, organizado por el Programa Red Cultura, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La directora de la entidad, Ximena Nogueira Serrano, explicó que este encuentro se realizó para lograr que se reflexionara y se vinculara el trabajo de los artistas y colectivos artísticos que realizan diferentes residencias artísticas en las comunas de Quinta de Tilcoco, Pichidegua y Palmilla.

De esta forma, los participantes pueden compartir sus experiencias territoriales que buscan enriquecer el trabajo colaborativo entorno al arte por parte de las comunidades. Al mismo tiempo, se genera un proceso de retroalimentación que permite llevar un seguimiento de las residencias, asegurando un resultado exitoso.

Ximena Nogueira informó que a la actividad fueron convocados todos los entes vinculados a las Residencias de Arte Colaborativo, que son los profesionales servicio país, artistas, miembros de la comunidad beneficiaria, contrapartes municipales, el equipo regional de la Fundación Superación de la Pobreza, además del equipo regional y nacional del Consejo de la Cultura.

Respecto de las residencias artísticas que se están realizando, Ximena Nogueira precisó que en la localidad de Guacarhue de la comuna de Quinta de Tilcoco, se encuentra trabajando la artista visual, Francisca Burgos con el proyecto “Origen Natural”. La idea es resaltar el vínculo entre ciertos oficios tradicionales del territorio, a través de un proceso artístico que cruce prácticas artesanales con la realidad socio cultural, en la relación del ser humano con la naturaleza.

En el sector San José de Marchigüe, de la comuna de Pichidegua, está la artista visual Josefa Ruiz, con el proyecto “Latitud–34.2/Longitud-71.5” cuyo objetivo es generar una experiencia colectiva de reconocimiento creativo al territorio que se habita, potenciando las riquezas existentes.

Finalmente, en la localidad de El Huique de Palmilla, el artista Carlo Mora desarrolla el proyecto “El Repliegue de Palmilla”, con el fin de explorar las posibilidades de resignificación del patrimonio material e inmaterial de la comuna, a través de una mirada de un grupo representativo de sus habitantes.

Finalmente, la directora regional del Consejo de la Cultura, destacó que con estas Residencias Artísticas se da cumplimiento a la medida programática de la Presidente Michelle Bachelet, que garantiza el acceso al arte y la cultura en localidades pequeñas y retiradas, las cuales presentan dificultades de participación en los bienes culturales.