Petroglifos, inspiración de artesanos en madera y cobre

Inspirados en el Arte Rupestre (petroglifos), a través de registros iconográficos presentes en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, dejados por los antepasados, en particular por el “Pueblo Chiquillan”, los artesanos en jarros, copas y joyería en cobre, José Basoalto y Guillermo Zamorano respectivamente, junto al diseñador Alexis Lizana, presentaron el resultado de sus obras ante las autoridades regionales, en el Centro Cultural de la Vida Silvestre, ubicado al interior de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, el pasado 21 de Octubre.

La muestra artística, que incluye piezas talladas en madera con dibujos rupestres, además de jarros, macetas y figuras de orfebrería en cobre, es fruto del proyecto Fondart “Artesanía y petroglifos del Cipreses, un viaje a la inspiración”, adjudicado este 2014, por los artesanos.

El proyecto se implementó gracias a cinco expediciones al interior de la Reserva Nacional, en la cual se recopiló la mayor parte de la simbología de los pueblos antepasados montañeses, que recorrieron el sector hace miles de años. “Primero buscamos el máximo de información, para luego catastrarla y finalmente, producir las obras, que son catorce, siete en madera y siete en cobre”, explicó José Basoalto Reinoso, principal gestor del Proyecto.

Petroglifos, inspiración de artesanos en madera y cobreEn cuanto a los objetivos del proyecto, Basoalto dijo que son tres; “generar una línea de artesanía contemporánea urbana y de excelencia, aplicando dibujos rupestres propios de la montaña, con un sello de identidad regional. Difundir, en particular en la Región de O’Higgins, la importancia del valor patrimonial presentes en las obras expuestas y enseñar, estos trabajos a colegas artesanos, artistas y niños de colegios, a través de nuestra participación en charlas y exposiciones itinerantes”.

El Director Regional(s) de Conaf, Andrés Herrera Maldonado, destacó  “En estos proyectos participan muchos colaboradores anónimos, entre funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional Forestal, Guardaparques, vecinos de las comunidades aledañas, arrieros y muchas otras personas”.

La autoridad de Conaf, hizo extensiva la invitación, en especial a los estudiantes presentes, a visitar y cuidar la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, ya que no sólo se encontrarán un espacio de distracción y recreación, sino que también un punto de encuentro con la cultura  y la educación, al conocer más sobre nuestros antepasados.

María Verónica Attón Bustamante, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), valoró el trabajo realizado por los artesanos José Basoalto y Guillermo Zamorano respectivamente, junto al diseñador Alexis Lizana, en el marco del Proyecto adjudicado Fondart y reconoció que la selección de proyectos se hace cada vez más difícil.

Por su parte Claudio Contreras, Director del Colegio Chacayes, sostuvo que sus alumnos son afortunados al tener la posibilidad de asistir frecuentemente al Centro Cultural presente en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses y apreciar la belleza del patrimonio natural presente en ella, así como los vestigios dejados por los antepasados, por eso es bueno que más colegios se sumen a estas destacadas alternativas culturales que benefician la educación de los alumnos”, concluyó.