Poder Judicial entrega certificados de acreditación de calidad a tribunales de la jurisdicción Rancagua

Poder Judicial entrega certificados de acreditación de calidad a tribunales de la jurisdicción Rancagua

En una ceremonia encabezada por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, y el director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán, se realizó la entrega de los Certificados de Acreditación de Calidad para tribunales de la Jurisdicción de Rancagua.

Este acto forma parte de los compromisos del “Sistema de Acreditación de Gestión de la Calidad de Tribunales”, iniciativa propuesta por Jorge Sáez, secretario de la Corte Suprema, quien resultó ganador de la 2º Convocatoria de Proyectos de Innovación del Poder Judicial, realizada durante 2017.

Su implementación consideró la constitución de una mesa técnica liderada por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, con la participación de las asociaciones gremiales ANM, Aprajud, Anejud y Ancot, así como representantes de Cortes de Apelaciones y del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa (DDI).

El proceso de acreditación se realizó con el apoyo de una secretaría técnica compuesta por profesionales del DDI, quienes se hicieron cargo de aplicar las disposiciones y criterios establecidos por el Comité de Gestión de la Calidad, para certificar a aquellos tribunales que cumplieron con los requisitos de este primer nivel de acreditación.

El ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, comentó que este tipo de iniciativas busca generar una mejor justicia para todos: “El servicio que el Poder Judicial ofrece a sus usuarios y usuarias es medible en varios aspectos, por lo mismo, invito a los tribunales que no quedaron seleccionados en este proceso, a redoblar los esfuerzo para que se sumen a los acreditados”.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, felicitó a los tribunales que alcanzaron este logro y precisó que “es un orgullo para la jurisdicción que hoy tengamos 16 de los 25 tribunales acreditados. Esto nos motiva a redoblar los esfuerzos por trabajar en beneficio directo de nuestros usuarios, quienes son los principales beneficiados al recibir un servicio de calidad y oportuno”.

El director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán, explicó que para este año 111 fueron los tribunales que resultaron acreditados en el nivel básico. “La iniciativa responde a la necesidad institucional de establecer criterios de gestión administrativa homologados y a la definición de estándares de calidad, para que todo ello redunde en la mejora del trabajo interno para nuestros funcionarios y en la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios y usuarias”, agregó.

Los tribunales acreditados fueron: Juzgado de Familia de Rancagua, Juzgado de Familia de Rengo; Juzgado de Familia de San Fernando; Juzgado de Familia de Santa Cruz; Juzgado de Garantía de Graneros; Juzgado de Garantía de Rancagua; Juzgado de Garantía de San Fernando; Juzgado de Garantía de San Vicente; Juzgado de Garantía de Santa Cruz; Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando; Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua; Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz; Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo; Juzgado de Letras y Familia de San Vicente; Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peumo y Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua.