40 años de cárcel para agresor de Santa Teresa, de Mostazal

40 años de cárcel para agresor de Santa Teresa, de Mostazal

Presidio perpetuo calificado en contra José Luis Muñoz por femicidio, aborto con violencia y Parricidio, como otras penas por maltrato de obra a Carabineros y lesiones leves fue la lectura de sentencia frente a este hecho ocurrido el 14 de mayo del 2017, en el que perdió la vida Karen Michea Valdebenito de 32 años, quien estaba embarazada, y también a su hijo, llamado José Luis Muñoz; que tenía 14 años. Luego de permanecer más de un año en prisión preventiva, el juicio que se desarrolló entre el viernes 31 de agosto y el lunes 3 de septiembre, el Ministerio Público y la Acusación Particular de Sernameg a través de la Abogada, Encargada Regional de Violencia Extrema, Daniela Riquelme Faúndez, lograron acreditar ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua mediante diversas pruebas, directas e indiciarias, la culpabilidad y autoría de todos los hechos denunciados.

La lectura de sentencia fue seguida de cerca por Marcia Palma, seremi de la Mujer y la Equidad de Género y de la directora regional(s) Loreto Calderón, quienes estuvieron en Tribunales junto a los familiares de las víctimas. Al respecto, la seremi de la mujer dijo de manera categórica que el mandato del Presidente Sebastián Piñera es tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer y junto con acompañar a las familias de las víctimas, fue enfática en señalar que “hoy día creo que de verdad comienza a sanar el alma de los familiares de las víctimas. Significa que la justicia funciona”. La autoridad hizo un llamado a la comunidad y dijo que “las mujeres se atrevan a denunciar, que el entorno de las mujeres que saben que están siendo agredidas, se atreva a actuar como redes de apoyo y que de verdad lo hagan”.

Según lo expuesto en el tribunal, las pruebas acreditan que esa noche en el sector Santa Teresa, sector rural de Mostazal, las muertes se produjeron por arma blanca. Los ataques, se desencadenaron luego que el hombre de 32 años, prohibiera dirigirse a la familia a la casa del padre del agresor (distante a unos metros de la casa que ocupaban), generando posteriormente, el ataque con un cuchillo cocinero primero al hijo y luego a Karen. Los antecedentes recabados remiten a un historial de violencia que marcó fuertemente, la convivencia de 15 años, con apremios físicos y psicológicos que originaron una escalada de violencia que culminó con el delito de femicidio y parricidio.