Campaña PDI para evitar robo en lugares habitados

Campaña PDI para evitar robo en lugares habitados

La seguridad de su hogar comienza por el autocuidado y para ello es necesario que las personas tomen conciencia y revise pequeños detalles que pueden marcar la diferencia al dejar su casa por unos días.

Las estadísticas del año 2015 demuestran que entre agosto y septiembre hubo un aumento en las denuncias por el delito de Robo en Lugar Habitado, por lo que es necesario que la ciudadanía se proteja para evitar un mal rato.

Comunicarse con sus vecinos y familiares para avisar que su domicilio estará deshabitado es clave. Esta acción puede generar una mejor relación con su contraparte y permitir un lazo de confianza y ayuda mutua que toda sociedad necesita.

La finalidad de estos consejos va en la línea del autocuidado y por ello es adecuado que la ciudadanía se apropie de ellos, los difunda con sus cercanos y todos vayan haciéndolos propios para transformarlos en una especie de listado obligatorio de acciones a realizar antes de salir de viaje.

Recomendaciones

  • Haga un chequeo de todos los sistemas de ingreso a su casa. Portones, puertas y ventanas deben estar asegurados y reforzados, por ello se debe revisar su mantención o bien se recomienda instalar protecciones especialmente en ventanas y doble chapa en ingresos.
  • Las ventanas o ingresos posteriores que se encuentran más alejado de la vista de las personas tienden a ser los más expuestos y violentados en caso de robo, por lo que se recomienda un énfasis especial en ellos.
  • Mantenga un contacto habitual con sus vecinos y genere lazos de confianza mutuos para apoyarse en situaciones de viaje o ausencia. Esos lazos serán de beneficio comunitario y transformará su vecindario o sector en un lugar más cercano para la comunidad.
  • Pídale a alguien de confianza que esté atento y pueda revisar su casa y chequear alguna anomalía en su ausencia y retirar la correspondencia.

Siguiendo con nuestra campaña anterior denominada “Tu Información es Clave”, tenga un listado de los números de serie de sus bienes, principalmente tecnológicos, pues esta información podría permitir una devolución más rápida en caso de ser robados y posteriormente encontrados en algún procedimiento policial. Esto mismo se puede aplicar a bienes de valor como joyas.