Carabineros entrega recomendaciones en la compra de juguetes en el día del niño

Carabineros entrega recomendaciones en la compra de juguetes en el día del niño

Peritos de la Sección Criminalística de Carabineros Rancagua (Labocar), inicia campaña preventiva en el marco de una nueva celebración del día del niño, actividad que se desarrollará el día 16 de agosto del presente año; en la cual, por experiencia de años anteriores, aumenta la falsificación de juguetes y la peligrosidad de la posible manipulación que éstos puedan tener al momento de utilizarlos.

Asimismo, se insta a los padres efectuar compras con anticipación y no caer en compras de juguetes que en sus medios de producción ocupan elementos de menor valor y que tienen un grave riesgo para la salud.

Es por ello, que éstas simples y sencillas recomendaciones, ayudarán a evitar accidentes a sus niños, como además evitar la falsificación en el comercio informal:

  • Comprar productos en el comercio establecido, ya que adquirir productos en el comercio informal aumentan los riesgos al manipular el producto al no ser Certificado y no contar con normas de calidad.
  • Verificar que el producto seleccionado mantenga una etiqueta con instrucciones en español.
  • Que cada producto mantenga información de la edad apropiada para la manipulación del juguete, con la finalidad de evitar asfixia o accidentes con piezas pequeñas que éstos posean.
  • Escoger productos que contengan la información del fabricante, distribuidor, marca y origen.
  • Verificar que los productos no sean tóxicos, aumentan los riesgos sanitarios, es decir, cuando estos son fabricados con sustancias en cantidades perjudiciales para la salud de los niños.
  • Seleccionar de buena manera los materiales de fabricación de los productos.

Finalmente, Carabineros de Chile y este organismo Institucional especializado, en caso de ilícitos en esta materia, serán los encargados de investigar y peritar los juguetes, a través de su Laboratorio de propiedad intelectual e industrial. Toda evidencia que se incaute apoyando al Ministerio Publico a la ciudadanía en la identificación de los autores contraventores a la Ley.