corte de apelaciones de rancagua

Corte de Rancagua ordena la prisión preventiva de imputado por tenencia de municiones de guerra

La Corte de Apelaciones de Rancagua dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Oliver Diego Díaz Abarca, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de tenencia y almacenamiento de municiones y material de uso bélico. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 37-2022), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Fernández Stevenson, Óscar Castro Allendes y el abogado (i) Alberto Veloso Abril– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, que decretó la prisión preventiva de Díaz Abarca por peligro de fuga con caución (fianza) de 2 millones de pesos, y ordenó su permanencia en el Complejo Penitenciario de la ciudad por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que, en atención al mérito de los antecedentes, la naturaleza del delito, el tipo de municiones de que se trata, y la pena asignada al ilícito investigado, configuran elementos suficientes que permiten estimar que la necesidad de cautela se satisface únicamente, en la especie, bajo la hipótesis de peligro para la seguridad de la sociedad”, razona el tribunal de alzada.

“Por lo señalado anteriormente y, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 140, 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se revoca la resolución apelada de diecisiete de enero de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, en causa RIT 604-2022, en cuanto decretó la prisión preventiva del imputado Oliver Diego Díaz Abarca por peligro de fuga y, en su lugar se decide que dicha medida cautelar personal queda impuesta por peligro para la seguridad de la sociedad”, ordena.

Según el ente persecutor, alrededor de las 11:35 horas del domingo 16 de enero de 2022, el imputado fue sorprendido transitando en la vía pública, por la calle Aurora a la altura de Patricio Allende de la comuna de Rancagua, portando en bolsa 26 cartuchos de guerra calibre sm 7×57 con la leyenda N° 6 en su culote.

Posteriormente, el imputado autorizó el ingreso y registro de su domicilio ubicado en calle Antonio Dongui Paladino de Rancagua, encontrando el personal policial en su interior una caja con la leyenda glior contenedora de 50 cartuchos Sm, calibre sm 7×57 de guerra, similares a las incautadas previamente.