Decomisan conductores eléctricos y de telecomunicaciones en fiscalización a chatarrerías de Rancagua

El lunes 14 de noviembre se realizaron fiscalizaciones a chatarrerías en la comuna de Rancagua, como parte de las acciones implementadas por la mesa de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones.

De acuerdo con un comunicado de la delegación presidencial, en la jornada estuvieron presentes el delegado Fabio López Aguilera, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, el alcalde de la municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy y el coordinador de seguridad pública, Rodolfo Nuñez. Además, efectivos de Carabineros, PDI, y funcionarios de la CGE, con el objetivo de prevenir e investigar este ilícito.

Aguilera manifestó que “debemos terminar con estas irregularidades, es por ello que estamos trabajando en estas fiscalizaciones tan urgentes y necesarias”.

“El robo de cables de cobre y otros elementos de telecomunicaciones no sólo implica que cientos de personas queden sin suministro eléctrico y telecomunicaciones, sino que hay otra serie de trastornos asociados. Creemos que deben aumentar las sanciones para que no sea un negocio rentable, ya que aquí existen bandas organizadas que utilizan las chatarrerías y otros lugares como negocios fachada y para el acopio de los implementos robados”, agregó el delegado.

Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, acotó que “estamos realizando a través de la mesa de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones, una serie de iniciativas acordadas entre los integrantes, con acciones concretas en un trabajo coordinado con el sector público y privado”.

Según el comunicado, Martínez aseguró que tras el operativo se logró detener a algunas personas. “Es una excelente noticia para ir desbaratando este tipo de organizaciones criminales que tanto perjudican la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.

“Cuando roban o dañan cables eléctricos y de telecomunicaciones la ciudadanía queda sin energía eléctrica quedando, por ejemplo: sin poder calefaccionarnos, sin poder realizar nuestras actividades cotidianas o sin acceso a internet. También en algunos sectores de nuestra región los cortes de energía implican dejar sin acceso al abastecimiento de agua potable (APR); las pymes ven afectado su trabajo, o las personas que utilizan el tren como medio de transporte no pueden llegar a su trabajo o a su hogar a tiempo”, recalcó el seremi de Energía.

Las autoridades presentes reforzaron el llamado a realizar una denuncia segura y anónima llamando al número 600 400 0101.