Robos con el método de “salida de banco” aumentaron durante 2021

Robos con el método de “salida de banco” aumentaron durante 2021

Dentro de los métodos que utilizan los delincuentes para efectuar robos de dinero, uno de los términos que se ha vuelto popular en los últimos años, es el relacionado a las “salidas de banco”. Esta técnica delictiva consiste en el robo del efectivo que los clientes giran en las oficinas bancarias y que les es arrebatado tras abandonar las sucursales.

En relación a lo anterior, la PDI liberó cifras que hablan de un aumento respecto del año pasado en la cantidad de investigaciones por “salidas de banco”, ya que durante el año 2020 la policía civil tuvo 24 investigaciones a nivel nacional por este tipo de delitos, mientras que en lo que va del presente año llevan 44.

Los datos indican que, de las 68 investigaciones que suman los años 2020 y 2021, la Región Metropolitana lidera cifras, con 53 los casos, mientras que el resto de las investigaciones se reparten entre las regiones de Coquimbo (4), La Araucanía (4), Maule (2), Biobío (2), Los Ríos (2) y Valparaíso (1).

El informe de la Policía de Investigaciones señala que las víctimas corresponden, mayoritariamente, a hombres de entre 30 y 69 años de edad, e indica que los meses donde se han detectado mayor ocurrencia de casos de robos con el método de “salida de banco” son marzo, junio y julio.

En lo que respecta al fenómeno delictual dentro de la Región de O’Higgins, el subprefecto Álvaro Palma, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos BIRO Rancagua, indicó que “Si bien, en nuestra región la ‘salida de banco’ es una modalidad de la cual la PDI no ha tenido casos durante los últimos años, la vecina Región Metropolitana es el lugar donde más ocurren estos delitos. Debido a la proximidad geográfica, no sería extraño que, en algún momento, personas que se dedican a delinquir mediante este método, pudiesen trasladarse hasta la Región de O’Higgins, para cometerlos”.

En ese sentido, el subprefecto Palma señaló que “El llamado a la ciudadanía siempre es al autocuidado. Es preferible realizar transacciones o pagos mediante sistemas electrónicos. Si es estrictamente necesario acudir al banco y permanentemente observar nuestro entorno, tratar de ir acompañado, no exhibir el dinero y avisar a la seguridad de la sucursal bancaria si se detecta algo sospechoso”.

Desde la PDI indican que la mayoría de estos delitos se efectúan mediante la intimidación y el uso de la fuerza, por lo que recomiendan que, ante la eventualidad de ser víctima de una “salida de banco”, jamás ofrecer resistencia al robo, fijarse en detalles físicos y en las vestimentas de los agresores, así como de los vehículos que pudiesen utilizar para huir, especialmente en las placas patentes. Lo anterior, con la finalidad de aportar aquellos antecedentes en una posterior denuncia.