Top rancagua juzgado de garantia

TOP de Rancagua condena a 3 años y un día de presidio efectivo a autor de robo por sorpresa

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Juan Mauricio Cartes Riffo a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo por sorpresa. Ilícito perpetrado en mayo de año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 457-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Baldomino Díaz (presidente), David Gómez Palma y César Torres Mesías (redactor)– aplicó, además, a Cartes Riffo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:45 horas del 15 de mayo de 2020, “la víctima de iniciales N.E.B.M. caminaba por calle San Martín en dirección norte, se dirigía a tomar la locomoción colectiva, cuando a metros de llegar al Paseo Independencia se le acerca corriendo el acusado quien sorpresivamente toma y jala desde las manos de la afectada la billetera color café con documentos personales y la suma de $83.000 en efectivo, para darse a la fuga, siendo detenido en calle O’Carrol por funcionarios de Carabineros que patrullaban el lugar, recuperando el dinero en efectivo, no así la billetera y su documentación”.