Top rancagua juzgado de garantia

TOP de Rancagua condena a 5 años y un día de presidio a autora de tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Dayana Andrea Muñoz Muñoz a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito consumado de tráfico ilegal de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Ilícito perpetrado en enero de 2020, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 38-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Paulina Chaparro Bossy (presidenta), César Torres Mesías (redactor) y Paulina Delgado Barriga– aplicó, además, a Muñoz Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 10 UTM y de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 31 de enero de 2020, “personal del OS7, mediante autorización de la técnica del agente revelador, concurrió hasta el domicilio ubicado en Pasaje Cedrón block N° 1243, departamento N° 207, de la Población Algarrobo IV de la comuna de Rancagua, donde el agente procedió a efectuar compra de 4 envoltorios contenedores de una sustancia de color beige a $1000 cada uno, a Dayana Andrea Muñoz Muñoz, los cuales arrojaron coloración positiva para la presencia de cocaína”.

“Que el mismo día –prosigue–, con esos antecedentes, se obtuvo autorización judicial para ingresar al domicilio ya señalado, encontrando en su interior a Dayana Andrea Muñoz Muñoz, quien reconoció mantener unos envoltorios de cocina en un mueble, encontrando a la revisión del domicilio, un monedero que contenía 104 envoltorios de papel blanco cuadriculado, contenedores de pasta base de cocaína, con un peso de 18 gramos y 600 milígramos, también 29 trozos de papel blanco cuadriculados, los que son utilizados comúnmente para la dosificación de drogas. También se encontró sobre el refrigerador, ubicado en la cocina, una bandeja de metal color gris contenedora de una sustancia de color beige húmeda en proceso de secado, la que resultó ser pasta base de cocaína pesando 831 gramos. Además, en un mueble se encontró una pesa digital gris sin marca, una bolsa nylon contenedora de pasta base de cocaína que pesó 5 gramos y 500 milígramos, una bolsa nylon transparente contenedora de marihuana elaborada y 2 envoltorios de papel blanco contenedores de marihuana, pesando respectivamente 7 gramos 700 milígramos; un gramo 300 miligramos”.

“Finalmente, se encontró sobre un mueble de cocina un plato de loza de color blanco con figuras en sus bordes de color negro en cuyo interior mantenía una sustancia cristalina de color blanco que resultó ser pasta base de cocaína, con un peso de 15 gramos. Además, al interior de una cartera color beige se encontró una billetera con la suma de $249.000”, añade.