Alcalde San Fernando Luis Berwart

Alcalde Berwart: “La clase política debe recuperar el sentido común y volver la mirada a las bases”

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, aseguró que “en estos tiempos en que la clase política del país se han visto atrapada por eventuales acciones de  corrupción y de financiamiento irregular de las campañas, se vuelve imperativo que estos dirigentes, de manera transversal, vuelvan su mirada a las bases sociales”.

Al hacer un diagnóstico de la realidad política nacional, el jefe comunal sanfernandino destacó que “desde hace algún tiempo la política se ha transformado en el poder por el poder, sin embargo se ha perdido su verdadero sentido que es administrar ese poder para estar al servicio de las necesidades de las personas. En la medida que no exista un reconocimiento de los errores y eventuales delitos que se puedan haber cometido, los dirigentes y  la clase política en su conjunto deben propender a hablar con claridad, transparencia y verdad”.

El edil explicó que “en la medida que lo anterior ocurra, los ciudadanos van a volver a confiar en sus políticos y en sus autoridades, lo que permitirá gobernabilidad y un proyecto político de país que esté en sintonía con la gente. El panorama político que se está viviendo en el país puede ser un caldo de cultivo para que emerjan liderazgos de corte populista que nos arrastren a un inminente riesgo de caos social. Los dirigentes políticos deben apuntar al sentido común. Lo que la gente demanda hoy día son cosas sumamente simples y básicas, ya que mientras la clase política no esté sintonía con la ciudadanía, esto detonará en una apatía generalizada y un rechazo hacia la política, actividad noble que beneficia en forma directa a las personas, que impulsa procesos de transformación social”.

Por último, el alcalde Berwart manifestó que “en el último tiempo se han transformado en un hecho generalizado las prácticas que rayan en lo ilegal, lo que evidentemente genera un alto grado de desencanto en las nuevas generaciones, las que se auto-marginan de la actividad política. Mejorar la práctica política tiene relación con volver a  ejercer el poder político con miras a la gente y no con miras a satisfacer ansias de poder solamente”.