Aprueban ley que regula servicios sanitarios rurales

Aprueban ley que regula servicios sanitarios rurales

Senador Juan Pablo Letelier catalogó esta ley de “histórica” y reconoció la gran labor de los dirigentes a nivel local y nacional.

Luego de ser aprobado en sala del Senado, el 26 de octubre, el proyecto que busca regular los servicios sanitarios rurales, junto a los servicios de Agua Potable Rural (APR) y manejo de aguas servidas, el siguiente paso es ingresar a comisión mixta.

La ley aprobada en el Senado permitiría aumentar las atribuciones de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y de los comités de APR a lo largo de todo el país, creando además una subdirección nacional.

Para el Senador Juan Pablo Letelier “esta es una fecha histórica para las más de 2 millones de personas que cuentan con agua potable rural, de buena calidad, barata y auto-gestionable. Debemos agradecer a los y las dirigentes que durante estos últimos 7 años han mantenido esta lucha por sus derechos. Es histórico lo que se logra hoy, ya que se establece finalmente una institucionalidad con atribuciones para ellos que no estaba en la ley, se establecen además facultades para las organizaciones”.

“Establecer una ventanilla única es importantísimo, y que se establezcan estándares de las plantas de tratamientos de aguas es trascendental. Se establece la declaración de utilidad pública que permitirá a cientos de cooperativas y comités de APR regularizar sus bienes”, puntualizó.

Entre los puntos que contendrá la nueva ley, destaca la creación de una subdirección nacional de servicios sanitarios rurales, la protección de los territorios rurales que pasarán legalmente a manos de las comunidades y no de privados.

El proyecto luego de este paso por la sala del Senado deberá seguir su tramitación en comisión mixta.