ley del Lobby

Autoridades regionales participan en capacitación de nueva ley del Lobby


En el Hotel Diego de Almagro de Rancagua se reunieron autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Morin Contreras, para participar en una capacitación de la ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representan intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

El curso fue dictado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y estuvo orientado a enseñar los principales lineamientos de esta normativa que se promulgó el 8 de marzo de 2014 y se constituyó en un suministro de herramientas para hacer más transparente el ejercicio de la actividad pública.

La también llamada Ley del Lobby dicta que los órganos y servicios públicos deben mantener un registro de agenda pública que contendrá, a su vez, un registro de audiencias, uno de donativos oficiales y protocolares, y uno de viajes.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en un compromiso adquirido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de dotar de mayores grados de transparencia, probidad y rendición de cuentas a la acción del Estado. El objetivo es avanzar acorde al interés de la ciudadanía de conocer y fiscalizar las acciones de las autoridades y funcionarios públicos que toman o influyen en la toma de decisiones.

La Intendenta Morin Contreras señaló al respecto que “vinieron a capacitarnos para que conozcamos cuáles son los cambios en nuestra rutina diaria que tendremos que asumir para dar cumplimiento a esta nueva normativa”.

La máxima autoridad regional recalcó que “esta ley está en el marco de lo que se viene trabajando hace ya muchos años respecto a la transparencia del Estado, lo que se ha ido manifestando en leyes anteriores como la de Participación Ciudadana, la de Probidad y la creación del Servicio Civil”.