Reunion Ancore

Cores del país exigen mejoras a proyectos de descentralización discutidas en el Congreso

Su molestia y preocupación frente al curso que ha seguido la tramitación en el Congreso de la denominada agenda de Descentralización del Gobierno manifestaron los consejeros regionales del país, en el marco de la discusión y análisis de las iniciativas que se dio en la reunión de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) que se desarrolló en dependencias del Consejo regional metropolitano de Santiago.

En esta jornada de trabajo, participaron el presidente del Consejo regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, el senador Alejandro Guillier y el diputado Claudio Arriagada, presidente de la comisión de Gobierno y regionalización de la Cámara. Ambos parlamentarios se mostraron dispuestos a colaborar, inclusive el senador Guillier se manifestó dispuesto a introducir modificaciones a los proyectos cuando lleguen al Senado.

Al respecto, el presidente del Core O’Higgins Fernando Verdugo, señaló que desde hace mucho tiempo «se ha venido construyendo una agenda de descentralización que beneficie el espacio de decisión regional, como complemento al de decisión central, pero no vemos muchos avances, incluso en el horizonte vemos con preocupación que el Congreso y el Gobierno no están muy dispuestos a descentralizar, afectando negativamente los proyectos que las necesidades regionales marcan como prioritarios. Chile se ve muy distinto planificando desde Santiago y nosotros estamos por dar la pelea para que el foco sean verdaderamente las regiones y para ello estamos sumando apoyos como el del diputado Claudio Arriagada y el senador Alejandro Guillier.»

Proyectos insuficientes
Según explicó el presidente de Ancore, consejero por la Región de la Araucanía Marcelo Carrasco: “Consideramos que es un avance contar con una agenda descentralizadora. Sin embargo, lo que se está discutiendo hoy en el Congreso no es lo que las regiones necesitamos para abordar y superar los problemas que afectan a nuestra gente.”

El Core fue enfático en señalar que “los consejeros de todos el país consideramos que llegó el momento de dejar de ser meros administradores de lo que disponen los organismos centrales y pasar a ser, de verdad y en la práctica, gobiernos regionales que decidamos sobre lo que es mejor para las regiones”.

“Hoy, en las emergencias, es posible visualizar cómo para solucionar algo debe viajar un ministro o nombrar un delegado presidencial, porque las autoridades regionales están amarradas de manos con esta legislación centralista, y lo que nadie dice es que con los proyectos en discusión seguiremos igual”, señaló Carrasco.

El vocero de los consejeros a nivel nacional consideró que “este no es un tema de gobierno u oposición, todos los sectores tienen la responsabilidad de que podamos avanzar en vencer el centralismo, por lo que les solicitamos coherencia y apoyo a todos los sectores para fortalecer la agenda descentralizadora y no al contrario como se plantea en los proyecto al disminuir las actuales facultades de un órgano democrático como lo son los consejos regionales”.

Los consejeros reunidos en Santiago no descartaron que a nivel nacional puedan desarrollarse movilizaciones si sus peticiones no son escuchadas.