diputada alejandra sepulveda

Diputada Sepúlveda adelanta que no estarán los votos Regionalistas para aprobar el Presupuesto 2019

La jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), adelantó que de no haber modificaciones profundas de inyección de recursos en partidas para ellos trascendentales como Ministerio del Interior, específicamente vía programa Gobierno Regionales, y Ministerio de Economía, vía programa Corfo, «no estarán los votos de la Federación Regionalista para este Presupuesto 2019».

Al respecto, la parlamentaria señaló que «es complejo que los diputados de la Federación Regionalista Verde Social voten a favor del presupuesto. Primero, debido a la reducción en el presupuesto que se incorpora a las regiones, que a nuestro juicio además disfraza el presupuesto que se entrega a la Subdere en regiones en desmedro de otras partidas que si tenían decisiones regionales. Por lo tanto, dicha reducción es sustancial, lamentable y preocupante y sin duda el gobierno no va a contar con los votos necesarios, por lo menos nuestros, en esos temas».

Según detalla el análisis realizado por los diputados regionalistas, el crecimiento del presupuesto para Gobiernos Regionales para el año 2019 está por debajo del incremento total del presupuesto (2,8% v/s 3,2%). «Esto baja aún más si sólo se considera el Programa de Inversiones Regionales (2,5%), lo que permite considerar que este Programa no es una prioridad para el Gobierno».

Asimismo, el aumento de 2,5% en la inversión contrasta con el crecimiento promedio anual de este presupuesto entre los años 2007 y 2017 que alcanzó a un 7%. Y en este sentido, «pese a que el gobierno insista y quiera convencernos que las Regiones son un eje presupuestario prioritario, en el análisis de cada uno de los Programas se ve que el aumento difiere en torno a lo que es aporte fiscal, y lo que es transferencias de capital. En consecuencia, podemos descartar desde ya que el Gobierno esté priorizando la inversión regional en el presupuesto 2019».

Por último, la diputada Sepúlveda, explicó que el segundo eje que los lleva a analizar profundamente la decisión de supeditar los votos de la Bancada,  es la inexistencia en este presupuesto del Comité de Minería No Metálica, principal instancia que agrupa los organismos que deben fiscalizar el negocio del Litio, «contemplándose sólo una transferencia a la Subsecretaría de Minería por M$292.520 para el convenio de transferencia entre ambas entidades, instrumento que esta Bancada objetó al presentar y aprobar proyecto de acuerdo la semana pasada».

«Desde el punto de vista de la recaudación, de lo que podría hacerse para el futuro de Chile, el Comité de Minería No Metálica es fundamental, y nosotros lamentamos que primero no se incorpore ningún recurso pero que al mismo tiempo se termine con este Comité que era el único que podía fiscalizar integralmente en cada uno de los sectores, de las instituciones públicas coordinamente, y que hoy día no lo tengamos ni siquiera con un peso en el presupuesto de la nación».