diputado castro

Diputado Castro propone urgente proyecto que prohíba desempeño de trabajos anexos al cargo de parlamentario

El congresista afirmó que la renuncia Jorge Insunza a la Secretaría General de la Presidencia, “demuestra que las cosas ahora son distintas y la ciudadanía exige personas libres de cualquier cuestionamiento”.

El diputado Juan Luis Castro (PS) manifestó que es “urgente” promover la exclusividad de la labor parlamentaria para que no se repita el impasse que terminó con la renuncia de Jorge Insunza a la secretaría General de la Presidencia por los cuestionamientos que recibió por haber asesorado a Antofagasta Minerals y a Codelco mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara.

«Es necesario que a la brevedad los parlamentarios generemos un proyecto que se incorpore a la ley orgánica del Congreso, para que los parlamentarios no puedan desempeñar trabajos anexos al de ser diputados o senadores”, dijo el diputado PS.

“Creemos además que es importante modificar el reglamento de la Cámara para que deje de ser opcional, sino que sea obligatoria la inhabilitación de los parlamentarios cuando presenten algún tipo de conflicto de interés directo con el proyecto que se esté votando”, señaló Castro.

Sobre la renuncia, Juan Luis Castro, señaló “que lo acontecido con el ministro Insunza demuestra que las cosa ahora son distintas y la ciudadanía exige personas libres de cualquier cuestionamiento”

“Ahora se exige que cualquier persona que asuma un cargo público importante, debe tener un comportamiento en su vida laboral sin cuestionamientos y que por supuesto no se contraponga a los intereses de la mayoría de los chilenos”, concluyó el diputado Socialista.