Issa Kort diputado

Diputado Issa Kort valora salida de directora de Sercotec

Luego de 18 meses como directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Wara Ortiz fue cesada de su cargo el miércoles 4 de octubre, en medio de un sumario administrativo por el eventual mal uso de recursos del organismo.

Esto, luego que se conociera que el nombre de la ahora ex directora fue estampado en bolsas reutilizables que el organismo entregó a comerciantes de Rancagua, en el marco del programa Barrios Comerciales.

Este hecho, denunciado por los propios comerciantes, fue calificado por el diputado UDI Issa Kort como “impresentable” y de claro corte “propagandístico-electoral”, por lo que ofició a la propia dirección regional para que expusiera sus argumentos. Y además, motivó el inicio de un sumario administrativo ordenado desde la dirección central de Sercotec para determinar eventuales responsabilidades funcionarias.

Tras conocer la salida de Wara Ortiz de Sercotec, el diputado Kort afirmó que “nos parece bien la decisión del gobierno al aceptar esta renuncia, porque muestra que se están dando cuenta que los estándares de probidad exigibles a cualquier autoridad pública han aumentado”.

“Los cargos públicos tienen la misión de servir a la ciudadanía, no de servir a intereses personales. Y en este caso, no sólo hemos visto el uso del cargo, sino que la utilización de recursos públicos para lo que no puede ser más que una campaña propagandística con fines electorales, por lo tanto, la salida de la directora es un mínimo esperable para responder a un estándar de probidad en la función pública”, añadió.

El legislador añadió que “en medio de la discusión de Presupuesto que estamos haciendo aquí en el Congreso, la base del debate es el buen uso de los recursos públicos y que éstos vayan destinados a quienes los necesitan, no para fines de propaganda electoral”, razón por la que llamó a que “quienes tengan objetivos electorales, está bien que lo reconozcan y hagan las actividades que quieran, pero sin utilizar recursos que son de todos los chilenos”.

Consultado acerca de qué perfil espera que tenga el nuevo director regional de Sercotec, el diputado Kort puntualizó que “espero que cuente con los estándares de probidad y administrativos que corresponde, como el país se lo merece y, sobre todo, como los comerciantes y emprendedores que son beneficiarios de estos programas lo requieren”.