Issa kort comision de mineria

Diputado Kort: “Seguiré fiscalizando” tras compra de terrenos de Codelco en Machalí

El Diputado enfrentó a los ejecutivos de Codelco precisando que el avalúo fiscal de los terrenos comprados es de 320 millones de pesos y sin embargo pagaron más de 4000 millones a María Teresa Vidal Cobarruvias y que hoy la cuprífera arrienda a la Sociedad Agrícola Santa Patricia Limitada.

Por más de una hora se extendió la sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde altos ejecutivos de Codelco concurrieron para dar respuesta a las consultas del diputado Issa Kort, pedidas a través de oficio y con el apoyo de la Comisión en su totalidad, sobre los terrenos comprados por la cuprífera estatal en la Carretera del Cobre, a un costado de los cuestionados predios vendidos por Caval.

Issa Kort aclaró: «Lo que estoy requiriendo es que la ciudadanía, la opinión pública pueda descartar absolutamente que aquí hay relación entre el caso Caval y el caso Codelco porque son terrenos colindantes. Si me dicen que eso está totalmente descartado, entonces demuéstrenmelo».

Codelco Terrenos compradosEl diputado Issa Kort encabezó las consultas a los ejecutivos de la cuprífera la tarde del miércoles 22 de abril.  Aquí los ejecutivos de Codelco, encabezados por el presidente del directorio, Óscar Landerretche, respondieron a la mayoría de las consultas hechas por el diputado Kort, como valor del terreno adquirido, su extensión precisa, objetivo de la adquisición y planes a futuro en dicho lugar.

“Analizaré los antecedentes entregados por Codelco, así como también indagaré en particular la información entregada”, señaló Issa Kort al término de la Comisión de Minería. “Han quedado interrogantes sin responder, por lo que seguiré con mi rol fiscalizador”, complementó el legislador por Rancagua.

“No puede ser –agregó Kort– que se haya comprado un terreno sin una tasación comercial. Encuentro extraño que no se haya sensibilizado el proyecto, o no se den cifras con respecto al valor actual o la tasa interna de retorno, más en una decisión tan importante como lo es una inversión de casi 5 mil millones de pesos”, espetó Issa Kort. “Quiero saber cuál es el valor del arriendo que tiene esta propiedad, cuándo será el uso real y efectivo por parte de Codelco. Seguiré reuniendo antecedentes para que podamos esclarecer cualquier tipo de dudas (…) La  ciudad de Rancagua, la Región de O’Higgins y el país se merecen total transparencia, y Codelco debe actuar con el ejemplo, siempre y en todo lugar”, sentenció el diputado UDI.

Cuestionario que debió responder ejecutivos de Codelco

A) Antecedentes Generales

  1. Ubicación, superficie, deslinde y número de Rol(es) del terreno de propiedad de Codelco hoy en día.
  2. Avalúo fiscal y destino de la propiedad según el SII
  3. Destino del uso de suelo según el plan regulador comunal de Machalí.
  4. Fecha de la adquisición.
  5. Nombre del vendedor del terreno

B) Antecedentes comerciales de la operación

  1. Valor total y forma de pago
  2. Método de financiamiento
  3. Agentes inmobiliarios involucrados en la operación
  4. Tasación comercial al momento de la compra del terreno
  5. Análisis y estudios inmobiliarios al momento de la compra de los terrenos

C) Fines de la inversión

  1. Detalles de los fines de la inversión
  2. Plan maestro de Codelco para el uso del inmueble
  3. Sensibilización de la inversión
  4. Actas o acuerdos de directorios ejecutivos en que se acordó la compra de los terrenos y su destino
  5. Uso o destino actual de terreno
  6. ¿Existen actualmente contratos de arriendo sobre dicha propiedad?
  7. ¿Existen planes de compra de nuevos terrenos aledaños? o ¿Existen planes de venta de dichos terrenos?

D) Especulaciones en la opinión pública

  1. Según antecedentes (11-02-2015) “Dichos terrenos fue comprado para construir el edificio corporativo, por lo que se esperaba el inminente cambio del plan regulador comunal” ¿Es ello efectivo?
  2. ¿Hubo influencia de las autoridades políticas para comprar estos terrenos?
  3. ¿Hubo especulación inmobiliaria?
  4. ¿Se condice este gasto con el plan de ajuste anunciado por Codelco que se ve reflejado directamente en beneficio de los trabajadores?

Reacciones en Twitter

Durante la sesión, La Noticia Online informó por Twitter algunas intervenciones de diferentes Diputados integrantes de la Comisión de Minería; estas son algunas de las reacciones: