Diputado Raúl Soto oficia al Ministerio del Interior

Diputado Raúl Soto calificación imprescriptibles los delitos de abusos sexuales contra menores

El diputado DC e integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, Raúl Soto, valoró que el Gobierno finalmente presentara una indicación sustitutiva para establecer la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores, patrocinando un proyecto que presentó un grupo de parlamentarios de la Concertación hace 8 años.

El parlamentario había criticado el anuncio del Gobierno de ampliar los plazos de prescripción para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, señalando que «esa no es la solución», valoró el cambio adoptado por La Moneda, señalando que «es una decisión que valoramos porque responde no sólo al valioso y legítimo sentir de la opinión pública, sino a la opinión de expertos en el tema que han reiterado que para denunciar este tipo de delitos se requiere tiempo».

Soto además indicó que «el Ejecutivo al no enviar un nuevo proyecto y apoyar una iniciativa que ya se estaba tramitando en el parlamento, evitará que se obstruya el trabajo legislativo y permitirá avanzar en forma más rápida y eficiente. Ahora debemos agilizar el trabajo para contar con un cambio estructural en el país en materia de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes».

«Cuando se trata de la problemática de infancia, y la complejidad de los delitos contra menores, tenemos que ser drásticos y tomar medidas urgentes y una de ellas era esta declaración de imprescriptibilidad que acaba con la sensación de impunidad y por eso tenemos que aprobarla rápidamente», concluyó el parlamentario por el distrito 15.