Diputado Raúl Soto

Diputado Raúl Soto destaca aprobación de proyecto que declara interés nacional la explotación del litio

Con el voto favorable del diputado por el distrito 15, Raúl Soto, la Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio.

El proyecto ingresado el año 2016, fue aprobado por 57 votos a favor en una sesión especial de la Cámara de Diputados, especifica que su propósito es «fijar expresamente un mandato normativo de mayor amplitud, que oriente la política del Estado en función del resguardo del patrimonio de todos los chilenos y el desarrollo de un horizonte estratégico que sirva a las necesidades de las mayorías».

Al respecto el diputado Soto, explicó que también se plantea «construir un camino que logre reparar los enormes perjuicios al patrimonio nacional causados por capitales extranjeros, los que involucraron la corrupción política como en el caso de SQM».

«El litio es un recurso natural muy importante y estratégico para el futuro de Chile, por lo que debemos resguardarlo y debe ser un tema importante para el Estado. Con la aprobación en general, estamos dando el primer paso para poder avanzar y lograr un cambio profundo en nuevas normativas, regulaciones y reparación».

La iniciativa aprobada en general, volverá a la Comisión de Minería para su segundo informe, mientras que el diputado Soto, afirmó que espera «que la aprobación se mantenga cuando votemos de forma particular en la sala, debemos darle la importancia que corresponde a este proyecto y a la valoración del litio como un tema de interés nacional».