Diputado Raúl Soto

Diputado Raúl Soto pide mantener 1 mes por año y eliminar tope de 11 años en indemnización por años de servicios

Un llamado a «reflexionar» al Gobierno, realizó el diputado por la Región de O’Higgins, Raúl Soto, tras la propuesta de modificar las indemnizaciones por año de servicio dentro del proyecto de modernización laboral que este año ingresará al Congreso.

Junto con criticar la «relativización» que implica esta propuesta en materia de derechos laborales, el diputado DC, quien además será el próximo presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, durante el 2019, anunció que desde la Democracia Cristiana solo permitirán una modificación a la indemnización por año de servicio y es la «eliminación del tope de 11 años para la indemnización por año de servicio» y agregó que esperan «poder volver a la indemnización de un mes por año, sin ningún tope, como una mejora y una profundización de este beneficio económico y de este derecho adquirido de los trabajadores y trabajadoras de este país, tal cual, como lo instaló el presidente Frei Montalva en su Gobierno».

Asimismo, agregó que la indemnización por año de servicio es «un derecho adquirido de los trabajadores y la única garantía que tienen para no irse con una mano adelante y una atrás al momento en que son despedidos de por necesidades de la empresa, por parte sus respectivos empleadores».

«Evidentemente cualquier modificación que tienda a debilitar este derecho no va encontrar ningún tipo de apoyo y va tener un fuerte rechazo por parte de toda la oposición de forma transversal y sin duda, también de parte de toda la ciudadanía y el país».

Soto, destacó la importancia de avanzar en el fortalecimiento y la profundización de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del país y sostuvo que «no queremos dar ni un paso atrás respecto de aquellas cosas que hoy ya representan un beneficio y que pretenden relativizarse, por ejemplo, a través de una indemnización a todo evento, que para el empleador el día de mañana hará mucho más barato despedir a sus trabajadores».

Finalmente, el diputado Soto adelantó que esta propuesta complicará «la tramitación de todos los proyectos laborales del Gobierno», ya que es un «retroceso y un despropósito». «Hacemos un llamado al Gobierno, para que reviertan la decisión tomada de incluir esta modificación a la indemnización en la modernización laboral».