Diputado Raúl Soto

Diputado Raúl Soto presenta proyecto que obliga rendir cuenta pública a diputados y senadores

El diputado DC, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley que pretende establecer la obligatoriedad de rendir una cuenta pública en el territorio que el diputado o senador represente. Esto, con el fin de transparentar las funciones sobre la gestión parlamentaria y acercar a la ciudadanía a la información que le permita tomar decisiones al momento de votar.

Actualmente, los parlamentarios no tienen la obligación de dar cuenta del qué hacer político, y según lo explicó el diputado Soto: «en un contexto donde hay un descrédito, una deslegitimación de la acción política por parte de la ciudadanía, es necesario impulsar propuestas legales innovadoras, buscando que nuestra democracia se vaya perfeccionando, haciéndola más participativa».

Asimismo, afirmó que «debemos crear canales institucionales que sean obligatorios, para rendir cuentas tanto para diputados como para senadores, para que la gente de nuestros distritos y regiones esté informada de la labor legislativa, parlamentaria, territorial y de esa manera se puedan tomar las decisiones electorales en conciencia y con la mayor información posible».

El proyecto que presentará el parlamentario, pretende transparentar lo máximo posible las funciones que cumplen los diputados y senadores «estableciendo la obligatoriedad de la rendición de cuentas públicas en los territorios que las y los parlamentarios que los representen».

Finalmente, Soto expresó que esta iniciativa, nace desde la necesidad de participación ciudadana, que explicó «es una problemática que se ha comenzado a tomar en cuenta desde el establecimiento del voto voluntario y la baja participación electoral, por eso queremos acercar la información a las personas, a los territorios y sus regiones, además de las plataformas digitales, por lo que esa misma cuenta pública obligatoria, deberá estar publicada en el sitio web de la respectiva Cámara del parlamentario, a fin de garantizar su libre acceso».