raul soto diputado dc

Diputado Soto presentará proyecto de ley para que empresas eléctricas asuman costo total de los nuevos medidores de luz

Como una situación «abusiva» calificó el diputado DC, Raúl Soto, el cambio de medidores de luz a sistemas con aparatos inteligentes, que contempla una inversión de mil millones de dólares, que no será asumida por las empresas distribuidoras del servicio, sino que por los propios usuarios.

Al respecto, anunció que presentará durante los próximos días, un proyecto de ley, para que sean las empresas eléctricas las que asuman el costo de esta modificación, ya que, a juicio del diputado, la situación es «prácticamente una expropiación de los medidores a los usuarios», puesto que los nuevos aparatos serán propiedad de la empresa eléctrica y el pago de éste funcionaría como un «arriendo a perpetuidad».

«Esta es una muy mala práctica que hay que eliminar, por lo tanto, creemos que hay que modificar también la normativa ya vigente. Recordemos que esta práctica abusiva es permitida hoy día por una nueva legislación, la ley 21.076, aprobada en enero del año pasado en el Congreso y que permitió que existiera una verdadera expropiación de los medidores a los usuarios, sin ningún tipo de compensación o indemnización, además, permitió que las empresas eléctricas que pasan a ser los propietarios, puedan traspasar el costo de estos medidores a los usuarios y consumidores y eso, es evidentemente algo injusto y abusivo que debemos cambiar lo antes posible».

Cabe señalar que se según la investigación de CIPER, se estima que para el 2025, habrá 6,5 millones de «medidores inteligentes» de luz, los que serán instalados en casas, oficinas y empresas. Estos permitirán a las empresas de electricidad, hacer operaciones de forma remota, medir el gasto eléctrico cada 15 minutos y calcular exactamente lo que el usuario consume, sin embargo, el nuevo equipo provocaría un alza en las cuentas, ya que, al estar enchufado sin uso, sigue gastando energía.

Finalmente, Soto insistió en que no «permitirán este tipo de injusticia» e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas «a que tramitemos esta iniciativa legal rápidamente para evitar este tipo de abusos y al Gobierno, a que se sume de manera tal que podamos hacer justicia con todos los consumidores que hoy día se están viendo afectados».