seminario equidad de genero san fernando

Fuerte llamado a democratizar la democracia con más mujeres en espacios de decisión

En el Centro Cultural de San Fernando y con una gran audiencia que siguió atenta la jornada, la tarde del jueves 28 de mayo la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, autoridades regionales, agrupaciones gremiales, de la sociedad civil y mujeres provenientes de distintos rincones de la región, se dieron cita para reflexionar en torno a los espacios de decisión y la representatividad de las mujeres en Chile.

La actividad congregó a un gran público que siguió de cerca a las tres panelistas invitadas, quienes compartieron sus experiencias sobre los cargos y roles que han jugado en el mundo de las decisiones, representadas por tres mujeres, la Diputada por el distrito 34, Alejandra Sepúlveda; la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa y la Alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes.

seminario equidad de genero san fernandoLa actividad fue organizada por  el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la Región de O’Higgins, junto al Gobierno Regional y con el apoyo de la municipalidad de San Fernando, para promover la equidad de género como agente para  la igualdad de  derechos entre hombres y mujeres.

En representación de la Intendenta Regional, Morín Contreras, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides contextualizó el proceso de participación de las mujeres en Chile,  se refirió a la deuda histórica hacia ellas, señalando que Chile “tardíamente nos incorporó en el mundo público y social (…), deuda que con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pone el tema con rango ministerial para generar que las políticas públicas puedan avanzar  en forma determinante y con mayor efecto a lo largo de todo el país”.

seminario equidad de genero san fernando“No sólo necesitamos hacer que las mujeres se incorporen a los distintos espacios de  la sociedad y de los espacios  de toma de decisiones porque somos la mayoría, sino que también queremos hacerlo con un sentido de igualdad y de justicia social”, dijo la Ministra Claudia Pascual, quien siguió muy atenta a las tres panelistas y les agradeció  la participación a este encuentro que busca incidir positivamente en el debate.

Pamela Zamorano, directora regional del Sernam, quien ofició de moderadora en este encuentro se mostró muy conforme y agradecida por el gran aporte que significó la jornada y agregó que “nuestro  propósito ha sido iniciar un trabajo de reflexión en torno a las distintas barreras y brechas que impiden que las mujeres se desarrollen plenamente en los espacios de decisión. Por eso la importancia de poner en común la experiencia y el aporte valioso de nuestras invitadas con arraigo regional; tres líderes que desde los distintos ámbitos y roles que sustentan, sin duda fueron un generoso y contundente aporte a esta jornada”.

La Diputada Alejandra Sepúlveda desarrolló en una primera parte, los distintos procesos de la situación de las mujeres en política en el mundo, Latinoamérica y Chile; invitó a la audiencia a reflexionar  sobre los efectos de un sistema electoral y cómo éste puede influir en la participación política de las mujeres. “Cómo hacemos que la vida de quien quiera entrar en  la política, sea más fácil de la que tuvimos nosotros”.

“No sólo necesitamos hacer que las mujeres se incorporen a los distintos espacios de  la sociedad y de los espacios  de toma de decisiones porque somos la mayoría, sino que también queremos hacerlo con un sentido de igualdad y de justicia social”, dijo la Ministra Claudia Pascual, quien siguió muy atenta a las tres panelistas y les agradeció  la participación a este encuentro que busca incidir positivamente en el debate.“Cuando hablamos de equidad de género, nos referimos a cómo hacemos más democracia y más participación de este 52 % que somos  y que necesitamos estar en los espacios donde se toman las decisiones”, “no hay democracia sin la participación de las mujeres, la democracia cojea, no es representativa”, señaló la Diputada.

Gloria Paredes, la alcaldesa de Palmilla dijo “soy política y no me avergüenzo de serlo, porque soy buena política”, lo que provocó un aplauso cerrado e instó  “a tener conciencia de que estamos en un país que no tiene igualdad. Es la primera lección que tenemos que aprender como mujeres” y profundizó sobre las dificultades en el mundo rural, de las temporeras, de las condiciones de trabajo. Compartió su experiencia como alcaldesa en un cargo que no buscó, pero que enfrentó con honestidad y dijo que la clave en su aporte como edil, “es el trabajo, el propósito de que uno viene a servir y a no servirse”.

El seminario se enmarcó en el contexto de los programas  Mujer, Ciudadanía y Participación –nuevo programa que comienza este año en tres comunas de la región, específicamente, en las comunas de Palmilla, San Fernando y Pichilemu-, y del programa de Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género que impulsa Sernam en la Región de O’Higgins.