Mujeres de Rancagua inician preparación para ser futuras líderes políticas

Mujeres de Rancagua inician preparación para ser futuras líderes políticas

Con una gran convocatoria se inició la segunda “Escuela de Líderes Políticas” en la región de O’Higgins. Hasta el Hotel Manquehue llegaron con entusiasmo mujeres de Rancagua y sus alrededores a participar de esta actividad liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg.

Tras pasar un proceso de postulación y selección las alumnas iniciaron lo que serán 40 horas pedagógicas, en las cuales se les entregará formación teórico y práctica del ámbito municipal y también para el ejercicio de un liderazgo eficaz.

La directora regional(s) de Sernameg O’Higgins, María Francisca Baeza, destacó que más mujeres se sigan sumando a cargos de elección popular y agregó que “el objetivo de esta escuela es incentivar y enseñar a las mujeres que tienen inquietudes políticas para que tengan mayores herramientas y conocimientos para en el futuro enfrentarse a una elección de cargo popular”.

Una de las participantes, Erna Aguilar, señaló que se enteró de la escuela a través de una “Casa Mujer” de la villa donde vive. Para ella “esta es una forma para seguir aprendiendo de forma dinámica”. Erna destaca que le gusta la parte social y el trabajo en la comunidad.

Así también, Pamela y Valeria decidieron participar juntas de esta iniciativa. Se trata de una madre y su hija que revelan la importancia de apoyarse como tal. Pamela Solano agregó que “pensamos bien, nos apoyamos, nos damos consejos y vemos lo que es bueno para ella y lo que es bueno para mí como mamá”.

Valeria Lovazzano destaca que esta es una iniciativa “súper buena e interesante, creo que hacen falta más instancias de este tipo para poder aprender y poder invitar a otras personas a participar”.

Myriam Marambio, quien proviene de la comuna de Malloa, pero actualmente vive en Los Maquis, a unos 50 kilómetros de Rancagua,  decidió entrar a la escuela porque “quiero trabajar en asuntos del bien común para poder salir adelante y que la gente pueda salir de su apatía y hacerlos participar en la toma de decisiones”.

En esta actividad también participó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins, Marcia Palma, quien señaló que “en nuestro país hacen falta más mujeres en cargos de toma de decisiones. Es súper importante esta capacitación que las especializa en oratoria, en el conocimiento de qué es lo que significa ser un concejal, por ejemplo, o cómo enfrentar multitudes. Creemos que esto es tremendamente valioso”.

Esta “Escuela de Líderes Políticas” se suma a la que se llevó a cabo hace unos días en San Fernando y que al igual que en esta instancia convocó a un gran grupo de mujeres, que se enmarcan en las más de mil beneficiadas desde Arica a Punta Arenas.