Personas con discapacidad conocen voto asistido para Elecciones Municipales 2016

Personas con discapacidad conocen voto asistido para Elecciones Municipales 2016

En el marco de la campaña #YoSiVoto que el gobierno ha impulsado para las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre de 2016, es que diversas autoridades regionales, acompañados de personas en situación de discapacidad, difundieron el Voto Asistido.

La actividad se llevó a cabo en el frontis de la Intendencia regional y en la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz destacó que el derecho a votar tiene que estar en igualdad de condiciones para todas y todos, para cada uno de las chilenas y chilenos «y por eso como gobierno estamos dando plenas garantías del derecho a sufragio, sobre todo a quienes cuentan con un grado de discapacidad. El llamado es a participar, todos sabemos que los gobiernos locales nos afectan directamente en nuestra calidad de vida, particularmente a las personas con discapacidad que todos los días se encuentran con muchas barreras ya sea en temas de educación, salud, infraestructura, por lo tanto ese derecho a poder elegir particularmente a los candidatos que tienen un compromiso en el tema de discapacidad, es relevante”.

Por su parte, el director regional del Senadis dijo que la convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 29, de participación en la vida política y pública, indica que los Estados partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas. De este modo, quiero invitar a todos y, especialmente, a las personas con discapacidad a ejercer su derecho ciudadano, y ser parte de este proceso democrático”.

“Este es un avance en la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, se incorpora la figura del Voto Asistido”, sentenció el director regional del Senadis, Alejandro Pérez Oportus.

Cómo ejercer el voto asistido
Puede ir acompañado por una persona mayor de 18 años, que sea de tu confianza. Informar al presidente de la mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. El secretario debe registrar el voto asistido, la identidad del votante y de su asistente.

Si no está acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar su voto con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

Asistencia en el local de votación
Si usted o la persona que te acompaña necesitan ayuda, pueden acudir a las fuerzas del orden público, con el fin de tener un acceso expedito y adecuado a la respectiva mesa de votación.

Derecho a sufragar
La ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona.

Tiempo razonable para sufragar
Cuando estés dentro de la cámara secreta, tómate el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio. No es necesario realizar el sufragio de manera apurada.

Plantilla para personas con discapacidad visual
Si tiene discapacidad visual debe solicitar al presidente de la mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla y se dejará constancia de su uso en el acta de mesa.