Senadis foro proceso constituyente

Realizan foro político sobre el proceso constituyente

Con la asistencia de más de un centenar de dirigentes sociales, políticos y comunidad en general, se realizó en Rancagua el encuentro denominado “Itinerario para la Nueva Constitución por la vía de la Asamblea Constituyente”.

La actividad, organizada por la Mesa Regional del Partido Socialista de Chile y que fue encabezada por el senador Juan Pablo Letelier, y el presidente regional de la colectividad política, Oscar Ávila, fue planteada como un foro abierto a la ciudadanía.

En la ocasión, asistieron a exponer el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, el diputado por Rancagua, Juan Luis Castro; y el diputado por San Bernardo, Leonardo Soto; quienes presentaron su propuesta de plebiscito y Asamblea Constituyente (AC). Cabe destacar que ambos parlamentarios (De Urresti y Soto) son presidentes de la Comisión de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados.

El presidente regional del PS, Oscar Ávila, destacó la importancia de este foro, ya que se está llevando a cabo un aporte al desarrollo del proceso Senadis foro proceso constituyenteconstituyente anunciado por la propia Presidenta Michelle Bachelet, manifestando “como partido de la Presidenta de Chile, debemos estar atentos a colaborar con su programa de Gobierno, y ella ha expresado que es tremendamente necesario comenzar con un proceso de reflexión en torno al tema constitucional. En Rancagua, con este seminario estamos dando inicio a este proceso», planteó el dirigente político.

Uno de los invitados a la jornada fue el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el senador socialista Alfonso De Urresti, quien manifestó: “Nosotros estamos a favor de una AC, pues este mecanismo es la definición que el Partido Socialista tomó en su último Congreso General, y porque creemos que es la mejor manera para resguardar la participación real de la ciudadanía, queremos proyectar un país más democrático, más solidario, más participativo y que incluya a todos, queriendo una Constitución de todos, moderna y participativa, recogiendo la visión de los jóvenes, adultos mayores, de los pueblos originarios, de todas las regiones”.

Asimismo, el diputado Leonardo Soto “este fue un espacio de diálogo, de debate, de pedagogía, con la finalidad de aprender lo que es una nueva Constitución, quiénes la elaboran, qué contenidos debe tener, cómo se aprueba, si tiene influencia lo que opinen las personas y los efectos que podría tener para el futuro de Chile. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar sobre estos temas, y podemos decir que las personas que asistieron y participaron de manera activa adquirieron un nivel de conocimiento muy superior con el cual entraron a este encuentro. Nuestro objetivo es responder al lineamiento que dio la Presidenta que es hacer pedagogía, llevando este debate a todas las regiones, y esta jornada fue la primera a nivel país que emprendemos”.