senado aprueba legislar URegional

Senado aprueba idea de legislar sobre creación de universidades estatales

Con 33 votos a favor, los congresistas despacharon la idea de legislar de la propuesta. A su vez, se ratificó el plazo para presentar indicaciones que expira el lunes 11 de mayo. La Intendenta Morin Contreras y autoridades regionales destacan aprobación en general de proyecto.

Durante la tarde de hoy miércoles, el pleno de la Cámara Alta aprobó en general el proyecto que crea las universidades estatales de O’Higgins y Aysén, segundo trámite legislativo que debe enfrentar la propuesta antes de convertirse en ley.

Tras este paso, el proyecto de ley será revisado por una comisión mixta de ambas cámaras, que revisará cada uno de los artículos expuestos y votará su aprobación.

La Intendenta Morin Contreras agradeció la aprobación de los senadores y aseguró que se trata de “un nuevo e importante paso para concretar la instalación de la universidad estatal en nuestra Región”.

senado aprueba legislar URegional“Hemos podido observar hoy la consistencia del proyecto y la importancia que le dan los parlamentarios a su aprobación, sabiendo que las regiones de O’Higgins y Aysén esperan con mucha esperanza que el proyecto de ley sea despachado y pueda convertirse en una realidad tangible”, indicó la autoridad.

En el hemiciclo, durante el proceso de votación, también estuvieron presentes la seremi de Educación, Alyson Hadad, y el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godo.

Al término de la votación, la seremi de Educación valoró la aprobación de la iniciativa: «se está abriendo un mundo de oportunidades para nuestros jóvenes que ahora contarán con una posibilidad concreta de educación superior de calidad y pública. Y ello no sólo beneficia a los estudiantes también a miles de familias. Hoy, es un día que quedará marcado en la historia de la Región de O’Higgins como el comienzo de un camino concreto para la educación superior que tanto hemos deseado».

Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro, se mostró feliz y conforme con la votación, “creo que nuestra región merece una universidad de calidad y este proyecto busca cumplir con los anhelos de nuestras familias y jóvenes de O’Higgins. Hoy se aprobó con unanimidad la idea de legislar, lo cual significa que estamos totalmente acuerdo de crear una universidad del Estado en las regiones de O’Higgins y Aysén”.

Debate
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Allamand, Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín y Ricardo Lagos Weber. A su vez, los legisladores Jaime Quintana, Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, Felipe Harboe, Andrés Allamand, Baldo Prokurica y Fulvio Rossi más la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, se refirieron al plazo para presentar indicaciones.

Universidad regional Debate

Allamand
“Es importante que estas universidades tengan una vocación regional pero también desde el día uno, una inspiración y visión global. También quiero hacer ver el tema de la tutela como una forma de acompañamiento, creo que es muy frágil esa fórmula”.

García Hudobro
“La creación de la universidad de O’Higgins no puede fracasar e insisto en la necesidad de alcanzar una alta calidad académica. Además quiero recordar que tendremos el hospital público más moderno de América Latina, por lo que es clave contar con carreras del área de la salud”.

Larraín
“Cuando existen sectores de Chile en donde el acceso al conocimiento es limitado, se produce desigualdad. Este es el caso de las regiones señaladas. En la región del Maule Sur (que represento) tenemos muchas limitaciones para participar en proyectos universitarios”.

Lagos Weber
“Hoy estamos haciendo justicia respecto de algo que debió hacerse hace años. Pienso en el desmembramiento de la Universidad de Chile, por eso valoro este cambio estructural. Donde el mercado no establece planteles, ahora el Estado lo hará”.