alejandro garcia hudobro

Senado despacha proyecto que fija criterio de competencia por pago de multa sin tag

Con el fin de resolver un problema real que enfrentan cientos de personas que, por haber circulado sin tag por una vía concesionada, en el mismo día, enfrentan multas simultáneas emitidas por diversos juzgados de policía local, la Sala del Senado despachó por unanimidad, a su segundo trámite, el proyecto que fija una regla de competencia para que sea el primer juzgado el que persiga la infracción mencionada.

En ese sentido, el Senador Alejandro García Huidobro señaló: «Quiero señalar que no hay facilidades en regiones para obtener el tag y eso dificulta mucho a las personas que vienen a la capital y que tienen que usar las televías». Ahora el texto pasa a segundo trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que fija regla de competencia en caso de pluralidad de infracciones de tránsito, un mismo día, por no usar el dispositivo de cobro en vías concesionadas.

El texto legal se hace cargo de solucionar un problema práctico que se produce porque los organismos que llevan los registros de multas no están en línea, y propone que solo se deberá cancelar la multa en el primer municipio donde se produjo la infracción.

Al respecto, los senadores Andrés Zaldívar, Guido Girardi, Alejandro García Huidobro, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Felipe Harboe y Juan Antonio Coloma valoraron la iniciativa y llamaron a armonizar los sistemas de registro de las distintas concesionarias, los juzgados y el Registro Civil.