camara diputados

Seremi del Trabajo destaca el despacho de Reforma Laboral

El seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Sergio Salazar, al dar a conocer la aprobación y despacho de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, destacó el pronto despacho del proyecto y enfatizó el espíritu de todos los sectores para sacarlo adelante.

“Estamos muy satisfechos por la rapidez del despacho del proyecto. Quiero unirme a las palabras de nuestra ministra Ximena Rincón quien cataloga el despacho como  un triunfo para los trabajadores y un gran avance en materia de derechos laborales” señaló Sergio Salazar.

Agregó que hay que destacar el avance en las relaciones laborales, “que tengamos titularidad sindical, que podamos

Sergio Salazar - seremi del Trabajo

Sergio Salazar – seremi del Trabajo

tener negociación colectiva efectiva, con derecho a huelga y con servicios mínimos establecidos según estándares OIT; la presencia de la mujer en las organizaciones sindicales y en la comisión negociadora; el fin a los trabajadores de reemplazo durante la huelga, sea con trabajadores propios o externos, creo que va hablando de un Código del Trabajo actualizado, que responde a aspiraciones de mucho tiempo en nuestro país. No tenemos que verlo como una amenaza, sino como una oportunidad en que trabajadores y empleadores se sientan en una posición de igualdad que permita mejorar las condiciones de ambas partes”, concluyó la autoridad.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, reconoce –entre otras cosas- la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; otorga los beneficios a quienes participaron de la negociación o sindicalizados y se extenderá al resto previo acuerdo entre el sindicato y el empleador y además, elimina el reemplazo en huelga.

Asimismo, cada organización sindical deberá proveer del personal necesario para cumplir con los servicios mínimos para evitar daño a grave e irreparable a las instalaciones, al medio ambiente o salud de los usuarios de un establecimiento asistencial y amplía las materias a negociar.


Foto destacada referencia