Premian a ganadores de concurso de proyectos innovadores para alumnos de turismo de la Sexta Región

Premian a ganadores de concurso de proyectos innovadores para alumnos de turismo de la Sexta Región

“Abriendo senderos embalse San Hernán”, es el nombre del proyecto ganador del “Primer concurso de emprendimientos turísticos del mundo educacional”, impulsado por el Sernatur O’Higgins, en conjunto con la Seremi de Educación, sus autores, alumnos del Instituto de San Vicente de Tagua Tagua, se llevaron los honores y como premio máximo, media beca de estudio, para dos alumnos, concedida por el Instituto Profesional AIEP Rancagua.

“Felicitamos a los jóvenes del Instituto de San Vicente de Tagua Tagua, por su proyecto, señalar que esta iniciativa es única en Chile, y es dirigida a establecimientos técnico profesionales que imparten la carrera técnica de turismo, e instituciones que conforman la Mesa de Capital Humano para el Desarrollo del Turismo Regional, con la finalidad que los alumnos en un futuro lleguen a concretar ideas innovadoras y sustentables a nivel local”, enfatizó, Jorge Espinoza, director regional(s) del Sernatur O’Higgins.

En el acto de premiación realizado en AIEP Rancagua, se hizo entrega también del segundo lugar, que recayó en el establecimiento Zoila Rosa Carreño, de Malloa, quienes viajarán a Sewell; premio concedido por la Seremi de Educación, y al tercer lugar, galardón otorgado al Instituto Politécnico de Santa Cruz, los estudiantes disfrutarán un día de aventuras, gracias al auspicio de “Parque en el Aire de Lo Miranda”.

Durante la ceremonia, el jefe de Educación de la Seremía, Ricardo Bocaz, destacó que este primer Concurso de Emprendimientos Turísticos del Mundo Educacional es una importante iniciativa que beneficia a nuestros alumnos, los cuales son el eje fundamental del gobierno de la Presidenta Bachelet, y por ello el Ministerio de Educación no solo ha invertido millonarios recursos en las escuelas y liceos, sino que ha liderado iniciativas que forman parte de la reforma educacional, y que es la más profunda que ha vivido el país”.

Añadió Ricardo Bocaz que “entre las grandes iniciativas impulsadas destaca la creación de 15 centros de formación técnica estatal, y actualmente estamos trabajando en lo que será nuestro CFT estatal y que estará vinculado directamente con la Universidad de O’Higgins, dando mayores oportunidades a nuestros jóvenes, capacitándolos para el mundo laboral y potenciando sus capacidades”.

Destacar que el objetivo de este concurso residía en visibilizar potenciales planes desarrollados por los estudiantes en el sector turismo, reconociendo proyectos de alumnos que sirvan de ejemplos para la industria, y además, permitan fomentar la propagación de emprendimientos individuales e idealmente la continuidad de estudios en la formación de Turismo.

Valentina Tapia, representante del proyecto ganador, indicó: “Ser los ganadores es emocionante porque nunca pensamos que íbamos a sacar el primer lugar. Fue bastante conmovedor, porque a pesar de haber tenido algunos percances salimos triunfadores. Trabajamos mucho en el proyecto y sin duda todo esfuerzo tiene su recompensa”.

En total fueron 25 los proyectos presentados, los cuales fueron evaluados por una comisión compuesta por FOSIS, Seremi de Educación, INDAP y el Consejo de la Cultura y de las Artes. En el marco de la actividad, también, se realizó la Feria del Emprendimiento Turístico Juvenil, el cual fue abierto a la comunidad escolar.