Presidenta de Comisión de Agricultura del Core hace balance del trabajo realizado y proyecta el 2017

Presidenta de Comisión de Agricultura del Core hace balance del trabajo realizado y proyecta el 2017

La presidenta de la Comisión de Agricultura, consejera regional  por Colchagua Cristina Marchant, entregó un balance acerca de sus más de tres años a la cabeza de esta instancia y proyectó  el trabajo para  el 2017.

En primera instancia, Cristina Marchant,  subraya que ser hija de agricultores le ha ayudado a “entender   los vaivenes que tiene la agricultura, no solo en Chile  sino que en todo el mundo”.

En la misma línea, asevera que en estos años de gestión ha podido visualizar que “somos una región turística, donde nuestro turismo siempre va a estar ligado a la agricultura,   y  ahí radica la importancia de proteger y cautelar a los productores”.

Respecto a los pequeños agricultores, indica que este año “deben seguir sintiéndose plenamente respaldados por esta Comisión. Si tenemos que buscar recursos para la región lo vamos a seguir haciendo. No nos tiembla la mano cuando tenemos que pedir para nuestra región”.

En relación al trabajo realizado, la consejera por la Provincia de  Colchagua, resalta que durante este periodo “fue de gran importancia haber podido constituir la Mesa Hídrica, que tiene que ver con cómo conversamos  y cómo nos preparamos para los próximos veinte años en materia de riego. Se han creado varias líneas de trabajo que se relacionan, por ejemplo, con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), una línea de proyectos financiados por el Gobierno Regional”.

Asimismo, añade que hay un gran esfuerzo por complementar y enfocar los recursos “que hay a nivel nacional y regional, y una importante cantidad de recursos que hemos recibimos desde las Naciones Unidas,  para fortalecer la región”.

Cristina Marchant asegura que la Comisión de Agricultura “espera tener una propuesta interesante que dejarle al nuevo Consejo Regional y que esta se  pueda proyectar  en un trabajo concreto para los próximos años”.

“Cuando uno trabaja, tiene que poner corazón y alma en lo que hace  y, sin duda, los pequeños agricultores de Colchagua, Cardenal Caro  y Cachapoal, han sido una preocupación  de esta presidenta de la Comisión de Agricultura y, por cierto, de todos los consejeros que me acompañan”, expresa la consejera regional.

De igual modo, destaca que el fomento que ha impulsado la Comisión de Agricultura ha significado “una  mano en los momentos difíciles”. Por ejemplo, “cuando este año pudimos apoyar  a los cebolleros, que con las lluvias tempranas de abril del año pasado  perdieron sus cosechas, igual que los paperos del sector Las Cabras, quienes pudieron recibir un incentivo hecho  a su medida, a través de recursos del Gobierno Regional y sectorial”.

También recuerda, que el año 2016 “pudimos entregar un bono a los pequeños agricultores de viñas de Colchagua, que no alcanzaron a cosechar y tuvieron un mal precio, y que es un incentivo y fomento para que ellos puedan recuperar la inversión que hicieron y puedan volver a replantar  o volver a producir. Por eso la importancia de estos programas de inversión, asociados al fomento de la mediana y pequeña  agricultura.

Desafíos 2017
La consejera regional visualizó el 2017, expresando que “nos estamos enfrentando a nuevos problemas. Nos hemos reunido con la Asociación de Productores de Berries en Chimbarongo, donde hay más de 600 productores que ven con mucha preocupación esta temporada ya que hay malos precios, hasta un 40% más bajo que el  año pasado y eso, sin duda, crea una crisis”.

Marchant sostuvo que seguirá habiendo una especial preocupación por los pequeños y medianos productores de la región, entre ellos los maiceros  “quienes colaboran en el equilibrio y desarrollo agrícola armónico de la región. Tenemos alrededor de 50 mil hectáreas de maiceros, lo que nos permite tener nivelado y equilibrados los demás productos. Ya que si reconvertimos cincuenta mil hectáreas de maíz en papas, cebollas  u hortalizas u otro producto, vamos a tener un sobre stock  y va a pasar lo mismo que le pasó a los productores de berries”.

En esta línea, reconoció  “el buen manejo del Ministerio de Agricultura para poder equilibrar e ir haciendo un estudio  de cómo podemos reconvertir a estos agricultores, si es que no llegamos a  un precio justo, de acuerdo a la inversión  que se hace”. Finalmente, la consejera reconoció la labor que cumple la Seremi de Agricultura y todos los organismos dependientes de ella.