Presidente de la Corte Suprema encabeza inauguración de carrera de Derecho

Presidente de la Corte Suprema encabeza inauguración de carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins

Con la conferencia denominada «Sobre la Posible Afectación de los Procesos Penales por los Medios de Comunicación», dictada por el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Bonn, Doctor Urs Kindhäuser, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el intendente de la Sexta Región, Juan Masferrer; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa;  y el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, inauguraron la carrera de Derecho de la primera universidad estatal de la Sexta Región.

A la actividad -realizada la tarde del martes 13 de marzo en la Corte de Apelaciones de Rancagua- asistieron, además, la fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello; el presidente del tribunal de alzada rancagüino, Michel González; además del Pleno de ministros, jueces, autoridades regionales del ámbito judicial, directivos, docentes y alumnos de la Universidad de O’Higgins.

En el discurso inaugural, el presidente de la Corte Suprema, agradeció la invitación al evento académico y señaló que «la pretensión de una Carrera de Derecho ha de ser generar mujeres y hombres de derecho que ejerzan las distintas profesiones jurídicas, que se transformen en juristas, y que así se hagan cargo de la jurisdicción, que vayan a la administración, al litigio, que opten por la política y la docencia universitaria, entre tantas otras formas. Uso la expresión juristas de manera consciente, intencionada, aunque entre nosotros su uso está reservado para los grandes teóricos. Lo hago porque creo que no hay motivos que justifiquen una pretensión menor. Ustedes, los estudiantes, deben proponerse exactamente aquello: ser juristas. Nada menos que eso, y esa ha de ser una constante desde estos primeros días».

Asimismo dijo que «en la actualidad, el conocimiento de los derechos fundamentales y de los derechos humanos necesariamente debe constituirse como un pilar, ubicándose en una posición central y transversal. No sólo de las normas nacionales e internacionales que los consagran y protegen, sino también de la teoría que sobre ellos ha construido la doctrina y la jurisprudencia. Entender cómo funcionan los derechos fundamentales dentro del ordenamiento jurídico, cómo irradian las demás normas e interactúan a todo nivel, es hoy un imperativo irrenunciable dentro de la formación de todo jurista. Pues la cuestión de los Derechos Fundamentales no es privativa de los autoritarismos. También lo es de las democracias, en tanto, si por circunstancias desgraciadas, el Estado no logra la protección y el amparo de estos derechos o, si al contrario, es agente provocador de sus restricciones o violaciones, serán los juristas, cualquiera sea la actividad que desempeñen, los primeros en procurar la tutela jurídica a través de los medios que el derecho les entrega», dijo.

«Sin embargo, entender la importancia y el funcionamiento de los derechos fundamentales requiere de un conocimiento previo, o incluso coetáneo. En efecto, en los Estados modernos los derechos fundamentales aparecen consagrados en una convención que funciona como cúspide del ordenamiento jurídico, la Constitución Política de la República. Hoy no se concibe un Estado sin una Constitución Política que se erija como fundamento de todo el poder político y jurídico de éste. De ahí, entonces, que  un hombre o mujer de derecho en la actualidad debiese necesariamente conocer y entender qué es una Constitución y cómo interactúa con las demás normas jurídicas», puntualizó el presidente Brito.

En tanto, el rector de la casa de estudios, manifestó su alegría por la ampliación de la oferta académica y el alto nivel de la conferencia y sus asistentes. «Estoy sumamente contento. Tener una inauguración de la carrera de Derecho con la presencia del presidente de la Corte Suprema, el intendente de la región, el presidente de la Corte de apelaciones de Rancagua y distinguidísimas personalidades, es un gran privilegio. (…) Nuestra idea es que, desde esta la carrera nos relacionemos muy fuertemente con todo el sistema de justicia de la región y del país, es un área académica que en una universidad pública, no puede estar ausente».

Las exposiciones estuvieron a cargo del el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Bonn, Dr. Urs Kindhäuser, y los comentarios  fueron del jefe de  carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins, Dr. Claudio González Guarda.

Respecto a las exposiciones, el subsecretario de Justicia señaló que «quienes somos abogados, valoramos enormemente poder participar de estos eventos académicos. Las exposiciones que se han hecho son de alto nivel, han tocado un tema muy contingente que es básicamente la relación que puede existir entre la prensa, y quienes participan en las distintas instituciones que imparten justicia y los efectos virtuosos y los eventuales no tan virtuosos que a veces se producen, siempre respetando la natural libertad que tienen que tener los medios para informar».

La carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins, cuenta con más de 50 alumnos matriculados para su primera generación.