Intendente instalacion de cerdos

Presidente regional de la JDC acusa de traidor a Intendente

“El intendente debe hacerse responsable de su decisión. El traicionó los intereses de la comunidad, y aun cuando no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo, él debe, a lo menos, dar explicaciones y enfrentar a la comunidad que hoy se siente abandonada por él y por el Gobierno que encabeza nuestra Presidenta”.

Lo ocurrido durante la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) el lunes 18 de enero en la ciudad de Rancagua, donde el Intendente regional Juan Ramón Godoy decidió rechazar la solicitud de invalidez de la Resolución de Calificación Medioambiental y por tanto se autorizó la instalación de un criadero de cerdos en la comuna de La Estrella, sigue generando consecuencias en la política regional (ver nota).

A las declaraciones de los alcaldes afectados, del consejero regional, Bernardo Cornejo y de los parlamentarios Ricardo Rincón y Sergio Espejo, hoy miércoles se suma la declaración de Gabriel Palma, quien además de ser presidente regional de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) también vive en Litueche, una de las comunas que se vería notablemente dañada.

Votacion chanchosLa discordia se generó el pasado lunes 18 de enero, día en que a partir de las 09:00 horas se reunió en Rancagua el Comité Medio Ambiental dirigido por el Intendente Juan Ramón Godoy y compuesto por 12 de los seremis de nuestra región. La cita era para aprobar o rechazar la solicitud de los vecinos de revocar la resolución de Calificación Medio Ambiental (RCA) a la planta faenadora de cerdos MaxAgro, empresa que se instalaría con un plantel de casi 100 mil cerdos en la comuna de La Estrella.

Uno de los presentes en la sala fue precisamente Gabriel quien al ser consultado por su apreciación de lo sucedido señaló que en primer lugar «es necesario explicarle a la comunidad que quienes autorizaron la instalación de MaxAgro en nuestra zona fue el ex intendente y los secretarios regionales ministeriales (seremis) del Gobierno de Sebastián Piñera, quienes en su oportunidad aprobaron a dicha empresa todo lo que se les ocurrió. El lunes lo que se votó fue la solicitud de los vecinos de revocar dichos permisos, lo cual lamentablemente no fue acogido por el Intendente y algunos de los seremis. Para quienes defendimos el gobierno y el programa de gobierno dirigido por la Presidenta de la República es doloroso que un Intendente militante del Partido Socialista junto a varios seremis le haya dado la espalda al pueblo que día a día confía en ellos. La votación general arrojó un empate, siendo 6 los votos a favor y 6 los votos en contra y es allí donde el Intendente comete un error garrafal al dirimir dicho resultado en favor de la empresa».

Gabriel Palma valoró  la actitud de los seremis Pablo Silva Amaya (Obras públicas), José Guajardo (Agricultura), Maximiliano Solis (Salud subrogante), Leonor Díaz Salas (Minería) y Claudia Díaz Morales (Desarrollo social) quienes votaron en y argumentaron a favor de la comunidad.

“Mis abuelos vivieron en Litueche y mis padres decidieron que yo creciera allí y cuando les pregunté por qué lo hicieron me responden que entre otras razones fue por la calidad de vida que nuestro entorno siempre ha ofrecido. Entonces, es lamentable que por la decisión de 7 personas que no viven en la zona nuestro ecosistema hoy esté siendo amenazado. Espero que el Intendente y los seis seremis que le obedecieron en su decisión sepan por este medio que Litueche, La Estrella y Las Cabras son comunas que sufren una escasez hídrica brutal por lo cual la votación que han emitido el pasado lunes afecta directamente a la comunidad que día a día vivimos en esta zona de la región. Además de eso, dichas comunas y especialmente la zona del Lago Rapel han sido consideradas por décadas como zonas que explotan el turismo, y sin embargo las autoridades antes señaladas decidieron contaminarla con la presencia de moscas, olores espantosos y todo tipo de residuos que provocará dicha empresa”.

“El intendente debe hacerse responsable de su decisión. El traicionó los intereses de la comunidad, y aun cuando no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo, él debe dar explicaciones y enfrentar al pueblo que hoy se siente abandonada por él y por el Gobierno que encabeza nuestra Presidenta. Confío en la decisión de nuestros parlamentarios Sergio Espejo y Ricardo Rincón (DC) de acudir a la Contraloría General de la República con objeto de analizar diversos aspectos sobre la legalidad del procedimiento antes comentado, pero también confío en que otros actores, uno es el caso del consejero regional Bernardo Cornejo quien como ya lo ha dicho no descansará y acompañará a la comunidad hasta lograr nuestro objetivo. Sé que el espíritu de los militantes de los partidos que conforman la nueva mayoría en nuestro país es uno muy distinto al que expusieron el Intendente y 6 de los secretarios regionales que votaron el lunes, pero estos son los actos que generan desconfianza en la ciudadanía y tras el bochorno somos nosotros quienes debemos explicar magna confusión, por lo cual invito al Intendente a que asuma su error y enfrente esta situación saliendo del segundo piso de la Intendencia, desde allí es fácil, muy fácil”, comentó el presidente regional de la Juventud Demócrata Cristiana.

Al finalizar Gabriel señala: “Si bien existen instancias judiciales a las cuales debemos acudir (como lo es el Tribunal Medio Ambiental) la comunidad no puede ni debe descansar. Creo que los jóvenes tenemos un rol clave que cumplir, y espero estemos a la altura del desafío. Espero que la indolencia y la indiferencia esta vez no nos venzan, hoy no está en juego ni la política, ni la religión ni nada de aquello que día a día es susceptible de críticas que alejan el interés de la comunidad, hoy en día lo que está en juego es nuestro entorno y nuestra calidad de vida, por lo que la responsabilidad de luchar por ella nadie debería desconocerla.

El Intendente responde por Facebook
En su cuenta personal de Facebook, el Intendente regional comentó, ante las críticas de su decisión, que «Hay personas que usan pequeñeces para beneficios mezquinos». Luego más abajo responde: «La evaluación la deberá hacer el Tribunal Ambiental. De acuerdo a los antecedentes mostrados no era posible rechazar ni por las leyes ambientales ni la Corte de Apelaciones ni Suprema. Lo que se puede garantizar es la fiscalización del proyecto y cumplimiento de las medidas de mitigación».