Prevenir el femicidio

Columna-de-Opinion


comisario pedro calderon BHEn nuestro país la Ley de Femicidio se promulgó el 13 de diciembre del año 2010 (Ley 20.480), la que califica el hecho de asesinato de una mujer en manos de marido o conviviente; o de su ex marido o ex conviviente con penas equivalentes a las de parricidio, que van desde los 15 años y día a la prisión perpetua calificada. Además hay que considerar que la penalidad debe ser mayor de aquella consagrada para el delito de homicidio simple, ya que en este caso, al igual que en el parricidio, la condición de la víctima, así como la existencia de una relación afectiva en el pasado, de la que pueden o no existir hijos, es el móvil principal de la agresión.

En Chile el femicidio es sólo abordado desde el plano íntimo, sin embargo, a diferencia de la definición internacional, excluye las muertes de mujeres causadas por otras personas del entorno cercano (ejemplo, el caso de los pololos).

La PDI entre el año 2011 y el 2014 investigó 112 casos de femicidio a nivel nacional, donde se estima que en el 70% de los casos el autor intenta suicidarse, donde el 32,3% de los casos logran concretarlo, según datos aportados por al Jefatura Nacional de Homicidios de la PDI.

La totalidad de los hombres que ejecutan un femicidio un 67,7% logra ser detenido, mientras que un 32,3% se suicida luego de realizar el acto femicida.

Las Brigadas de Homicidios a lo largo de todo el país, investigan los homicidios y muertes sospechosas, teniendo dentro de sus principales áreas de especialización, la investigación de homicidios, femicidios, parricidios e infanticidios, donde el femicidio es la segunda área con mayor cantidad de casos entre los años 2011 y 2014.

Dentro de las investigaciones que realizó la PDI sobre los femicidios, los casos se dividen entre consumados y frustrados. Como se señaló anteriormente, los primeros presentan un total de 112 casos, mientras que los segundos 46.

En cuanto a la edad de las mujeres que han sido víctimas de Femicidio durante los años 2011-2014, el rango que presenta una mayor cantidad de muertes es de los 19 a 24 años (18), seguidos de las mujeres entre los 40 y 44 años (17).

Por el lado de los imputados, el rango de edad que presenta un mayor número de hombres, es el de
40 a 44 años (19), seguidos de los de 30 a 34 años (18).

De la relación que existe entre el imputado y la víctima de Femicidio entre los años 2011-2014, se
demuestra que el 47% era conviviente, un 46% cónyuge y el 19% era ex conviviente.

Sobre la modalidad o mecanismo para ejecutar el Femicidio, se logra apreciar que cerca de la mitad
de los casos se basan en armas cortantes (50,9%), seguidos de armas de fuego (17,9%) y
estrangulación (11,6%).

La PDI dentro del análisis realizado en las investigaciones por femicidio, estableció que en la gran mayoría de casos el delito se realiza al interior del domicilio de la víctima. Es por esto, que se hace un llamado a la comunidad en general a conversar sobre el tema y denunciar aquellas conductas violentas en las parejas, las que en ocasiones derivan en el homicidio de la mujer.

Comisario Pedro Calderón
Jefe Brigada de Homicidios – PDI Rancagua