Primera travesía San Fernando-Malargue une Chile y Argentina por paso Las Damas

Primera travesía San Fernando-Malargüe une Chile y Argentina por paso Las Damas

Con éxito se realizó la “Primera Travesía San Fernando-Malargüe por el paso Las Damas”, actividad en la que 15 vehículos arribaron sin mayores inconvenientes a dicha ciudad argentina ubicada en la provincia de Mendoza.

“Esta travesía es un hecho de vital trascendencia para San Fernando y el país, marcando un antes y un después para este paso estival”, manifestó el alcalde Luis Berwart, quien acompañó a la delegación integrada además por el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra, y el presidente de la Cámara de Comercia y del Comité pasos Las Damas, Rafael Arana, entre otros dirigentes.

Luis Berwart enfatizó que “nuestro interés es trabajar de manera conjunta con los hermanos argentinos y proyectar posibles intercambios. Habilitar un paso no sólo comprende un asunto comercial, si no que la integración de dos pueblos que tienen muchas raíces en común con la finalidad de poder seguir desarrollándonos desde el punto de vista comercial y turístico cultural”.

A juicio del alcalde de San Fernando, “el paso Las Damas podría transformarse en un futuro no muy lejano en una alterativa real al paso Los Libertadores (4.000 msnm), ya que posee innumerables ventajas comparativas y que se relacionan a una menor altitud, llegando a tan sólo 3.050 metros, y al hecho de no requerir de la construcción de un túnel”, declaró el Jefe Comunal.

El alcalde de San Fernando enfatizó que se está realizando un trabajo serio tendiente a aunar voluntades políticas y ciudadanas desde ambos lados de la Cordillera de Los Andes con el fin de habilitar el paso Las Damas de manera permanente en el verano.

Travesía sin límites

Del lado chileno el cruce de Los Andes comienza en la ruta 5, a la altura de San Fernando, y desde allí se deben recorrer 77 kilómetros de pendiente suave, de los cuales 22 están pavimentados y los restantes son de ripio hasta las Termas del Flaco, que se encuentran a 1700 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, se deben subir 12 kilómetros para llegar al límite donde se ubica el paso Las Damas, a 3050 metros de altura.

En tanto, del lado argentino, hay 50 kilómetros de ripio desde este paso hasta el Valle de Las Leñas y 80 desde este centro turístico hasta la ciudad de Malargüe por camino pavimentado.