Profesionales de Piensa OHiggins se reúnen con gerente de HortiCrece

Profesionales de Piensa O’Higgins se reúnen con gerente de HortiCrece

El jueves 5 de abril, profesionales de la Primera Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Región “Piensa O’Higgins”, se reunieron con Álvaro Alegría, gerente de Transforma O’Higgins HortiCrece, para analizar el grado de avance y el foco específico del cuarto informe de vigilancia, así como también establecer canales de difusión de los resultados.

Durante la reunión surgió la necesidad de contar tecnologías adecuadas para apoyar en la descontaminación de aguas de riego: uno de los pilares fundamentales de la Región de O’Higgins es la agricultura, la que depende directamente del agua. Este recurso no es sólo vital para las actividades económicas, sino que es elemental también para la vida humana y su salud.

La Región de O’Higgins es la más importante de Chile desde el punto de vista silvoagropecuario, con énfasis en las hortalizas, pero aún existen muchas necesidades que superar, una de las principales tiene que ver con el agua de riego porque los ríos y esteros de la zona están altamente contaminados con la bacteria Escherichia coli, vulnerando así las normas de riego.

“Uno de los productos que entregará la Unidad de Vigilancia tecnológica tiene que ver con un informe sobre tecnologías para la descontaminación de aguas de riego y eso va en directa relación con una necesidad regional que tiene que ver con poder encontrar un paquete tecnológico pertinente – ojalá bueno, bonito y barato- que pueda ser usado por los empresarios hortícolas de la Región de O´Higgins. Así que ojalá que se llegue a un buen puerto y contemos con la tecnología apropiada para que esta agua realmente cumpla la norma de riego”, comentó Álvaro Alegría.

“Otro beneficio importante de este informe es que detectará aquellas tecnologías que no estén protegidas en Chile, lo que permitirá reproducirlas a bajo costo, permitiendo así el nacimiento de futuros emprendimientos en la región.”, comentó Gastón Leiva, Coordinador Técnico de la Unidad.

El informe “Tecnologías de descontaminación de aguas” que está siendo desarrollado por los profesionales de “Piensa O’Higgins”, buscará tecnologías a nivel mundial para el tratamiento y/o descontaminación de aguas dentro de los predios, y adicionalmente detectará tecnologías para la prevención de la contaminación de éstas.

La Unidad de Vigilancia Tecnológica, estudio ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a acceder a información clave para poder tomar decisiones con menor riesgo. A la fecha ya se han entregado dos informes: Energía geotérmica de muy baja entalpía y Control orgánico de plagas y enfermedades.

En cuanto a “Tecnologías de descontaminación de aguas” este informe debe validarse por el gobierno regional y, durante mayo, estará disponible en el sitio web.