Profesor rancaguino crea novedosa aplicación móvil y plataforma para fomentar la lectura en niños

Profesor rancagüino crea novedosa aplicación móvil y plataforma para fomentar la lectura en niños

Según la última medición Simce 1 de cada 4 niños no entiende lo que lee, con un 25% de baja en comprensión lectora que afecta en todas las asignaturas y en todos los niveles educativos.

Ante esta realidad dos docentes de la comuna de Rancagua, los hermanos Alejandra y Cristian Cornejo, crearon la aplicación móvil “Letrapps: Lee, juega y comprende”, apoyado por un Programa de Corfo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional,   la que consiste en un juego para dispositivos móviles y plataforma web de estrategias de comprensión lectora y  que permitan a los estudiantes  por medio de la gamificación de aprendizajes, fomentar la lectura en los alumnos de 1° a 8° básico.

Profesor rancaguino crea novedosa aplicación móvil y plataforma para fomentar la lectura en niños“Los bajos resultados del Simce de lenguaje y la falta de motivación de lectura en los niños, nos llevaron con mi hermana a crear este recurso educativo, que de manera lúdica y entretenida, mejorará el aprendizaje y ayudará al profesor a la hora de evaluar”, destacó Cristian Cornejo, docente y creador de “Letraaps”.

Esta aplicación y plataforma, va en apoyo de la labor docente, ya que entrega indicadores respecto a la calidad y fluidez de la velocidad lectora  además, de enviar   informes a los profesores de forma individual de los problemas específicos de cada estudiante, como trastornos del lenguaje por medio de infogramas individuales y por curso, alertando sobre dificultades de aprendizaje.

Por otro lado los estudiantes podrán de una manera acorde a la realidad actual, fomentar la lectura, no tan sólo en el colegio, sino que también se podrá extender hacia sus hogares con juegos que fomenten el gusto por la lectura y comprensión de esta.

“Para Corfo O’Higgins es muy importante el poder apoyar emprendimientos de esta naturaleza y poder aportar a la educación, a través de un emprendimiento que tiene una  gran proyección de desarrollo, crecimiento y dinamismo. Esta es una aplicación muy innovadora que permitirá que niños de colegio puedan mejorar sus competencias de lenguaje, pero por otro lado esto implica un nuevo negocio, que esperamos que sea replicable en otras regiones del país”, dijo María Eugenia Olivares, directora regional (S) de Corfo

“Letrapps: Lee, juega y comprende, como su nombre lo dice, enseña a los niños a través de gamificación, forma lúdica, que entrega puntajes y los posiciona en un ranking, cuando van pasando etapas por niveles de estos juegos educativos.

Esta aplicación y plataforma actualmente se  está desarrollando en 19 colegios a nivel nacional, quienes pagan una licencia anual para hacer uso de esta herramienta tecnológica y para los próximos meses se creará una versión descargable para todo tipo de usuario.