Profesores se reúnen para identificar necesidades al interior de las aulas

Profesores se reúnen para identificar necesidades al interior de las aulas

¿Qué aprendí de un o una colega que me haya marcado profesionalmente?, fue la primera consulta que tuvieron que responder los participantes a la jornada; profesores de educación básica y media, técnico profesional, educadoras de párvulos, sicopedagogas y diferenciales, directores, jefes de UTP y DAEM.

La actividad contó además con la presencia del seremi de Educación, Hernán Castro; el jefe de Educación de la Secreduc, Ricardo Bocaz y el coordinador del CPEIP por Cachapoal, Ernesto Rosson.

La Política Nacional Docente promueve que los directores, conjuntamente con sus equipos directivos, velen por el desarrollo profesional de los profesores que trabajan al interior de las salas de clases.

“Cuando uno pregunta en un colegio cuál es su mayor dificultad, nos indican que es la deserción, el bajo rendimiento individual de los alumnos y los resultados del Simce, pero éstos son efectos, no causas. La pregunta que nos hacemos es por qué y para ello, la Agencia de la Calidad en la Educación ha instalado allí una cultura del trabajo; es decir, monitorear, determinar lo que se debe cambiar o mejorar, y desde esta perspectiva la invitación es poder conciliar aquello. La voz de los profesores es sumamente importante”, expresó el seremi de Educación.

El objetivo de la actividad, que se replicará en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, además, es que de manera participativa se logren definir estrategias de desarrollo docente en la región, para identificar los apoyos necesarios que mejoren las prácticas pedagógicas y avanzar hacia la calidad de la educación de los estudiantes.

Pablo Madariaga es docente jefe de especialidad en el Liceo Industrial de Rengo, indicó que, para lograr el objetivo de mejora en calidad educativa, hay que saber cuáles son las necesidades reales de perfeccionamiento docente en el aula.

“En el área TP hay docentes que no tienen formación pedagógica, lo que ya denota una falencia. Si bien es cierto los profesores se manejan bien en el tema técnico, poseen debilidades en el área pedagógica y sobre todo en aspectos  como convivencia escolar, actualización de uso de tecnología… Afortunadamente hoy la educación técnico profesional – y gracias a las acciones realizadas con la Reforma Educacional –  está mejor posicionada y un ejemplo es el liceo en cual trabajo: contamos con infraestructura moderna, equipamiento de último nivel,  lo que nos ha permitido diferenciarnos de los demás colegios para ser un aporte real a los jóvenes que estudian allí”, declaró el docente.

Para el seremi de Educación el trabajo que está llevando a cabo la Agencia es fundamental: “Cuando la Agencia de la Calidad hace una investigación para detectar de qué forma se está llevando a cabo el trabajo al interior de las salas de clases, cruza diversas variables y muchas veces desde el establecimiento surge la gran disyuntiva en qué perfeccionarse. A veces se parte con una iniciativa y al año siguiente cambia; entonces, es sumamente importante que cuando se construye un plan de perfeccionamiento, se debe contar con datos duros (resultados SIMCE, notas) y cualitativos (observación de clases, su estructura, el nexo entre el objetivo de aprendizaje y el instrumento de evaluación, si se desarrolló la habilidad o sólo se entregaron contenidos).

En la ocasión, el seremi, comentó que en conversaciones previas con Jefes DAEM, se les ha planteado generar instancias de perfeccionamiento no sólo con recursos FAEP; sino que también con dineros correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de modo que el gobierno regional contribuya a mejorar las condiciones de trabajo de los profesores tanto en infraestructura como en calidad.