Programa de Rehabilitación Rural Móvil beneficia a 5 comunas

Programa de Rehabilitación Rural Móvil beneficia a 5 comunas

Verónica Nilo sufre de esclerosis múltiple, y vive en el sector rural de la comuna de Chépica, lugar hasta donde llegan los profesionales Álvaro Márquez, Kinesiólogo; y Nicole Castro, Terapeuta Ocupacional, ambos de la Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O’Higgins, quienes están a cargo del programa de Rehabilitación Rural Móvil.

Este trabajo se realiza en forma conjunta con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y está en sintonía con los lineamientos del Ministerio de Salud, respondiendo a los requerimientos actuales de la población nacional y con el objetivo de prevenir la discapacidad y mantener el mejor funcionamiento posible de las personas en su ambiente. Ahí es justamente donde el programa de Rehabilitación Rural Móvil viene a fortalecer estas acciones en la red con un enfoque en la continuidad de la atención.

Actualmente el programa se encuentra atendiendo a 50 personas de las comunas de Olivar, Graneros, Coínco, Malloa y Chépica.  Los profesionales llegan directamente hasta cada uno de los apartados hogares para realizar los diagnósticos, las evaluaciones, y así también ver el desarrollo de los ejercicios.

Respecto a ello, el Kinesiólogo Álvaro Márquez señaló que “aquí juega un rol clave la familia, ya que como equipo dejamos una serie de indicaciones para el paciente con la finalidad de ir mejorando las condiciones y así evitar que su estado físico empeore”.

El Ministerio de Salud cuenta con una red de rehabilitación instalada en el sector público, que vela por una atención oportuna y de calidad, favoreciendo la continuidad de la atención. Junto con lo anterior se ha garantizado el acceso a las ayudas técnicas para un importante número de personas, en el contexto de un proceso de rehabilitación y se continúa haciendo los esfuerzos que permitan ampliar la cobertura de estos elementos, tan necesarios para favorecer la independencia, mejorar el funcionamiento y contribuir a la inclusión de las personas.