Fijan en 120 días el plazo de investigación por incendio forestal en Chépica

Prohíben las quemas agrícolas en ocho regiones por alto riesgo de incendios forestales

Durante este mes de febrero en ocho regiones del país las quemas agrícolas están totalmente prohibidas por el alto peligro que significa utilizar fuego bajo condiciones riesgosas que facilitan su propagación y transformase en un incendio forestal.

Esta medida rige para las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Para Aysén la disposición solo afecta a las comunas del sector oriental de Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y O’Higgins y para Magallanes solo para la comuna de Torres del Payne.

Según Rolando Pardo, jefe nacional de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, antes de hacer una quema controlada, luego de tener la autorización respectiva, es necesario considerar una serie de factores que inciden en el índice de peligrosidad, tales como las altas temperaturas, viento fuerte, la hora en que se lleva a cabo la quema, existencia de cortafuego, qué tipo de residuo eliminará; entre otros.

Asimismo explica Pardo, “jamás aprovechar la quema para de carbonizar basura o elementos combustibles que aumenten el poder calórico y se transformen en un incendio forestal que afecte viviendas, infraestructura, vías de tránsito o la misma vida de las personas que manipulan el fuego”.

Finalmente sostuvo el jefe de prevención de Conaf, que “no dar aviso de la intención de quema, no disponer del comprobante que la autorice o simplemente no cumplir con las normas establecidas es un delito que tiene pena de cárcel entre los 5 años y un día a los 20 años”.

En el caso de las áreas silvestres protegidas, administradas por la Conaf, como parques y reserva nacionales, monumentos naturales, el uso del fuego está regulado por lo tanto solo se puede realizar en zonas habilitadas, siempre y cuando lo autorice el guardaparques.

En Chile, el 99.7% de los incendios forestales se producen principalmente por la irresponsabilidad y negligencia de personas en áreas silvestres, terrenos rurales, a veces cercanos a viviendas, destruyendo vegetación como matorrales bosque nativo y pastizales.

Precauciones al aire libre

  • No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas
  • Evita realizar fogatas al aire libre
  • Siempre regresa con la basura que llevaste
  • Al trabajar con maquinaria que genere chispas, despeje el área de la vegetación seca
  • Acampa solo en lugares habilitados. Conoce las vías de acceso y evacuación
  • No dejes al alcance de los menores fósforos, encendedores o combustible que puedan manipular
  • Provocar un incendio forestal es un delito que tiene pena de cárcel entre 5 años y un día a 20 años

Respecto de las estadísticas de ocurrencia y daño de los incendios forestales, al comparar el presente periodo con el quinquenio, en número de incendios hoy presentamos un 7% más, sin embargo respecto de la superficie afectadas tenemos un 90% menos.